La Xunta prevé que las obras de la intermodal coruñesa empiecen en octubre

La Xunta prevé que las obras de la intermodal coruñesa empiecen en octubre

La Xunta prevé que las obras para la terminal de autobuses de A Coruña y los elementos comunes de la futura estación intermodal empiecen en el próximo otoño -concretamente en octubre-, con un plazo de ejecución de 29 meses.


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha presentado el proyecto para esta infraestructura en una rueda de prensa en la sede de la Delegación territorial de la Xunta en A Coruña, junto al subdirector de Infraestructuras del Transporte, Juan Vidal.


Tras varios retrasos en los plazos de la estación intermodal las obras de la estación de autobuses ya están licitadas, por lo que Vázquez ha resaltado que “llegar hasta aquí costó mucho” porque “falló el trabajo de coordinación” entre administraciones.


Los trabajos incluyen el aparcamiento y los elementos comunes de la reforma ferroviaria que configurarán la estación intermodal de A Coruña.


La fecha límite para la presentación de ofertas es el 9 de mayo de 2022.

La titular de Infraestructuras ha tildado esta licitación como “un hecho histórico” y ha celebrado que la intermodal supondrá que “la ciudad de A Coruña sea más competitiva”.


"Es una infraestructura fundamental para los vecinos del área y la provincia. Supone estar preparados para aprovechar al máximo la llegada de la alta velocidad", ha resaltado la representante de la Xunta.


Los trabajos suponen una inversión de 39,77 millones de euros, que se corresponden con las actuaciones recogidas en el convenio firmado el pasado día 22 de marzo con el Ayuntamiento de A Coruña y Adif.


Vázquez ha detallado que la Xunta aporta unos 18,9 millones; el Ayuntamiento de A Coruña destina 12,9 millones y Adif financiará el resto (8,01 millones), correspondiente a los espacios comunes.


La estación de autobuses y el aparcamiento conllevan una inversión de 29,8 millones de euros y los elementos comunes, 10 millones de euros.

El proyecto de la terminal de autobuses integrada en la estación de tren de San Cristóbal contempla 20 dársenas de regulación para autobuses y el aparcamiento público tendrá 325 plazas.


El acceso peatonal será por la Avenida da Sardiñeira y el edificio de viajeros, de 2.500 metros cuadrados, tendrá estancias como la cafetería, despacho de billetes, aseos y sala de control.


Finalmente, la conselleira ha sostenido que esta es “la primera pieza” de la estación intermodal, por lo que ha pedido “agilidad” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la parte ferroviaria. 

La Xunta prevé que las obras de la intermodal coruñesa empiecen en octubre

Te puede interesar