Arden varios contenedores de basura pero se normaliza el servicio de recogida

La calle del Orzán fue una de las que registraron incendios en sus contenedores durante la madrugada de ayer | quintana

El conflicto de la recogida de basura continuó hoy con una nueva quema de contenedores en la calle Orzán, Ramón y Cajal, además de Alcalde Peñamaría del Llano, pero, a diferencia de la semana pasada, los camiones de PreZero llegaron a Nostián cargadas de basura, en vez de medio vacías, como era la tónica habitual en los últimos días. Sin embargo, muchos contenedores aparecían todavía llenos de desperdicios a primera hora, aunque la empresa contratada de forma extraordinaria por el Ayuntamiento, Tragsa, comenzó a recoger durante el día para tratar de limpiar la ciudad lo antes posible, tras la declaración del estado de emergencia sanitaria por parte del Ayuntamiento.


PreZero señala que, desde la medianoche hasta las siete de la tarde, sus camiones recogieron 355 toneladas de desperdicios. La empresa concesionaria había denunciado en días anteriores una “conducta de brazos caídos” entre el personal: los trabajadores se ponían enfermos repentinamente o eran los camiones los que sufrían alguna pequeña avería que los obligaba a regresar a base en mitad de la ruta. Pero esta vez no ocurrió: si se registró una avería, pero fue reparada inmediatamente y el camión prosiguió su camino.


Sin embargo, no hay que olvidar que los sabotajes han continuado, y que ya son cerca de veinte los contenedores calcinados desde que comenzó la huelga. En ningún momento se dañó la propiedad privada, porque los vándalos escogen contenedores sin coches cerca. Algo parecido ocurrió con los dos camiones que ardieron: uno en Feáns y otro en el Paseo Marítimo a frente el CFIP Anxel Caxal, lejos de zonas habitadas que podrían verse afectadas por el humo o el fuego.


Limpieza viaria

Para zanjar el problema, la concesionaria de limpieza viaria, FCC, y la de recogida de basura, PreZero, se reunirán con sus respectivos comités de empresa. Como señaló la alcaldesa, Inés Rey, ninguno de los dos servicios ha estado funcionando correctamente la semana pasada. Aunque se trata de empresas concesionarias diferentes, en ambos casos el sindicato mayoritario es STL.


El presidente del comité de empresa de PreZero, José Luis Varela reiteró que su sindicato condena los actos vandálicos, y negó que existiera siquiera una “conducta de brazos caídos”. “Lo que ocurre es que la empresa no deja salir a todos los trabajadores. Hemos denunciado la falta de carga de trabajo”. Por otro lado, desde hace una semana, la Policía Local escolta los camiones de recogida para evitar que sean objeto de actos vandálicos. “Agradecemos que salgan escoltados por la Policía”, asegura Varela.


Aunque la empresa, PreZero, ha asegurado que existe un convenio en vigor hasta 2024 y que se acordó una subida salarial reciente, los trabajadores tienen varias demandas que plantear. Ayer, lunes, se reunieron en el servicio de mediación de la Xunta, el AGA, para tratar de acercar posturas, sin que se llegara a un acuerdo, pero la posibilidad persiste, por eso mañana se reunirán otra vez. Por su parte, la empresa de limpieza viaria se reunirá con los trabajadores. En este caso, si existe un convenio laboral caducado desde 2020. Desde el Ayuntamiento señalan que pagan por un servicio, y que debe realizarse.

Arden varios contenedores de basura pero se normaliza el servicio de recogida

Te puede interesar