Denuncian al sindicato STL por los sabotajes contra la recogida de basura

Los Bomberos extinguieron el fuego del vehículo que se declaró a las dos y media de la madrugada y que calcinó el transporte de desperdicios

La empresa PreZero, adjudicataria del servicio de recogida de basura municipal, anunció que ha interpuesto una denuncia contra varios miembros del sindicato STL (incluido su presidente, Miguel Sánchez Fuentes) ante la Policía Nacional. PreZero adopta esta medida después de que en la pasada madrugada volviera a arder un camión de recogida en el Paseo Marítimo, frente al CIFP Anxel Casal. Al parecer, a manos de unos encapuchados según los testimonios de los trabajadores de la empresa.


Sin embargo, la Policía Local consiguió identificar a tres sujetos como sospechosos, todos miembros de la plantilla de PreZero. Además, se produjo a las 10.20 horas un incendio en un contenedor de la zona centro y durante el día de hoy varios de ellos aseguraron sentirse indispuestos, por lo que hubo que interrumpir la recogida de basura. La empresa ha comenzado a sancionar por bajo rendimiento a cada uno de los empleados que no cumplen íntegramente con los términos de su contrato laboral.


Estas medidas se adoptan después del cuarto día consecutivo de incidentes en el servicio: el primero, en la madrugada del lunes al martes, amanecieron varios vehículos con las ruedas pinchadas y las lunas rotas. A la madrugada siguiente, ardieron varios contenedores, y se interrumpió el servicio de recogida, a pesar de la protección de la Policía Local. El tercero, ardió un camión en Feáns, y el cuarto, en el Paseo Marítimo.


Además, la basura se acumula en las calles en pleno Carnaval, a pesar de que el servicio se prolonga durante el día para tratar de recoger los desperdicios.


Prezero insiste en que ha cumplido escrupulosamente en todo momento y reitera su compromiso con todos los términos derivados de la firma del convenio suscrito con los representantes de los trabajadores ante el AGA el pasado año 2021, válidos hasta 2024: “No existe, por lo tanto, ninguna negociación económica en curso con los representantes sindicales dada la vigencia del citado acuerdo”. En cambio, si existe un conflicto en el servicio de limpieza viaria, que lleva sin convenio dos años.


“Temor y angustia”

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Luis Varela Sánchez, de STL, insiste en que su sindicato rechaza todos los actos vandálicos y violentos, que la plantilla vive “con temor y angustia” y desmiente a la empresa sobre que existe un convenio colectivo firmado en la recogida e basura, pues está en vigor la ultraactividad del de 2016 a 2019, aunque sí hay un acuerdo económico en vigor entre 2021 y 2024.


Las quejas de los trabajadores son: falta de protección eficaz, incumplimientos del Plan de Igualdad, persecución sindical, falta de información, participación y consulta a los representantes del personal, es decir, se trataría de una vulneración de los derechos fundamentales de la plantilla. Y aseguran que los camiones se averían porque algunos tienen más de 25 años de antigüedad.

Denuncian al sindicato STL por los sabotajes contra la recogida de basura

Te puede interesar