Vuelve el lacón con grelos a A Coruña: cuarenta locales ofrecerán sus menús más tradicionales

Vuelve el lacón con grelos a A Coruña: cuarenta locales ofrecerán sus menús más tradicionales
Establecimientos hosteleros en A Coruña | AEC

Las VIII Jornadas Gastronómicas del Lacón con Grelos, las Lacónicas, regresan a la ciudad de A Coruña en el mes de febrero, según anunció ayer en Consorcio de Turismo. Un total de cuarenta establecimientos ofrecerán un menú tradicional aclamado por los coruñeses: una propuesta gastronómica clásica y popular de laconada, típico plato gallego en esa época del año. 


Ya está abierto el plazo para apuntarse a la octava edición, que finalizará el próximo 31 de octubre.
La participación en estas jornadas es gratuita. Los establecimientos de hostelería que quieran formar parte de esta celebración deben presentar las solicitudes por correo electrónico a xornadaslaconicas@gmail.com. Todos los locales están obligados a inscribirse bajo el modelo de “Menú Lacónicas, Jornadas Gastronómicas del Lacón con Grelos”. Cada uno de ellos podrá ofrecer un único menú, que tendrá que estar elaborado principalmente con productos gallegos y de kilómetro cero.

 

Propuesta


El menú estará compuesto por un primer plato (sopa o similar), el plato principal (laconada) y postre tradicional (filloas u orejas), con bebida (agua, refrescos, cerveza o bodega de denominación de origen gallega) y café. El precio del menú estará entre los 20 y los 35 euros (IVA incluido) por persona. En los próximos meses se dará a conocer en detalle el funcionamiento de las Lacónicas. En los últimos años hubo talleres y el menú incluía opción para celíacos y también se podía pedir a domicilio. Ni las restricciones por la pandemia lograron frenar esta iniciativa, y precisamente en 2021 funcionó con la entrega de los menús en los hogares. 


Esta no será la única celebración que gire en torno a la gastronomía en los próximos meses. El Festival del Bocata Gourmet Boucatise llegará al mercado de San Agustín los días 3 y 4 de diciembre. Allí estarán hasta catorce establecimientos de restauración, cuyas inscripciones ya están abiertas a los locales interesados. La convocatoria para ambas categorías está disponible hasta el día 21. Con esta propuesta continúa el otoño gastronómico, que trae a la ciudad una extensa oferta, con un evento por mes hasta final de año. Así, las actuales Jornadas Territorio Atlántico y el Picadillo completan la programación. 

Vuelve el lacón con grelos a A Coruña: cuarenta locales ofrecerán sus menús más tradicionales

Te puede interesar