Música, comida y ganas de pasarlo bien son los tres ingredientes principales de las fiestas de O Birloque y Elviña, que se celebrarán en ambos barrios este próximo fin de semana. Las festividades de O Birloque, organizada por la Asociación Vecinal San Cristovo das Viñas, se llevarán a cabo el viernes y el sábado en la plaza de Agustín Díaz, donde acaban de tener lugar las cinco jornadas de festejos de Monte Martelo.
Así, el pistoletazo de salida, el viernes a las 19.00, lo darán las Cantigas da Terra. A las 19.45 será el turno de Coitelo de Pau, que serán relevados por Gaiteiriños a las 20.30. Posteriormente, Eidos actuará a las 21.15 y, como colofón a la jornada, Os Melidaos pondrán música a la plaza desde las 22.15. Para acompañar la música, se darán mejillones gratis con cada consumición hasta agotar las existencias desde las 21.00 horas.
El sábado los festejos comienzan temprano, a las 10.00, con una alborada a cargo de la escuela de gaitas Diapasón. A las 12.00, habrá una misa cantada por la coral polifónica El Eco, y cuando termine se recuperará la tradición bendición de autos del barrio. A la 13.30, comenzará la sesión vermut de Javito. Ya entrada la tarde, a las 19.30, actuará el coro Santa Comba de Veigue; a las 20.15, Aturuxo; a las 21.00, Birloque Gaiteiros; y por último, a las 22.00, el Dúo Miami despedirá las fiestas. Como el viernes con los mejillones, se darán callos con cada consumición hasta fin de existencias a partir de las 21.00. Además, habrá bar y barracas hinchables los dos días.
Cerca, el barrio de Elviña también celebrará sus fiestas este fin de semana. Lo hará con un tardeo y churrasco en la terraza del Bellini, en la primera fase del barrio, este domingo día 13. Según explicó la asociación vecinal, el evento durará de 15.00 a 21.00 horas. Habrá que pagar 15 euros para acudir, que incluyen una ración y una bebida. A las 16.00 habrá una actuación musical a cargo de Gali, y desde las 18.00 discoteca con DJDani. Asimismo, habrá dos sorteos sorpresa para los asistentes.