Festa rachada durante cinco largas jornadas. Así celebrarán desde hoy y hasta el próximo lunes los vecinos de barrios como As Rañas, O Birloque, A Cabana, Martinete, San Cristovo das Viñas y Someso sus fiestas, que se llevarán a cabo en la plaza de Agustín Díaz y que aglutinarán opciones de ocio a gusto de todos los públicos. Unas festividades que, lejos de ceñirse a su zona, quieren ser para “toda la ciudad”.
Así lo explica Amar Basic, presidente de la asociación vecinal Monte Martelo, que engloba los citados barrios. Con el apoyo de la otra asociación vecinal de la zona, la de San Cristovo das Viñas –que organiza por su parte en el mismo sitio los días 11 y 12 las fiestas de O Birloque–, Basic y el resto de vecinos han organizado las fiestas por primera vez en la historia de la joven asociación, creada hace apenas dos años.
En 2024 organizaron una churrascada. Este año, cinco largos días de ‘esmorga’. “Pasamos de celebrar una reunión de vecinos, asociados e invitados a hacer algo que es para todos”, explica Basic. El enorme salto se debe, principalmente, al nuevo modelo de adjudicación de las fiestas. “Es un cambio que yo creo que es a mejor, porque nos dan la opción a las asociaciones de organizar la fiesta como queremos”, comenta. “Ha puesto a todas las asociaciones al mismo nivel y nos ha dado la oportunidad de presentar un proyecto para llevar a cabo las celebraciones”, añade.
Ahora, dan un paso más allá: “Gracias a la ayuda de los vecinos podemos organizar unas fiestas que creo que van a salir muy bien porque le hemos puesto muchas ganas y energía”. Además de los consabidos conciertos habituales en todas las fiestas, en las de Monte Martelo destaca el papel preponderante del deporte.
Como relata Basic, “somos la zona de la ciudad en la que están todas las federaciones deportivas, el pabellón de Elviña, tres gimnasios... Por eso hemos decidido apoyar tanto a los deportes que no se ven tanto”. El pregón, que se dará hoy a las 20.00 horas tras una exhibición del club de la Escuela Triatlón Coruña, corre a cargo de Manolo Planas, excampeón mundial de kick-boxing coruñés. Asimismo, hay un mercadillo para “dar un pequeño chute” al comercio local.
La asociación tiene grandes planes para el futuro. En cuanto terminen las fiestas, llevarán a cabo una junta para estudiar en detalle los resultados y ver cómo se organizan de cara a las del año que viene, expone su presidente: “Nuestra intención es que no sean unas fiestas de barrio, sino para toda la ciudad. Tomaremos nota de todo, y el año que viene serán aún mejores”. Pero antes, a pasarlo bien. “Mañana va a ser muy divertido. El sábado va a estar a rebosar, y el lunes será especial para los niños. Cada día tiene lo suyo”, concluye.