Una vecina que se cayó en una acera en mal estado en A Coruña recibirá 4.700 euros

El Consultivo afirma que el Gobierno local incumplió su obligación de mantenimiento de la vía pública
Una vecina que se cayó en una acera en mal estado en A Coruña recibirá 4.700 euros
Calle Manuel García Canzobre, en la zona de San Amaro | Quintana

Encontrar baches en la calzada o desperfectos en aceras es muy común. Es lo que le pasó a una mujer en una tarde del mes de junio de 2023, cuando transitaba por la calle Manuel García Canzobre, en la zona de San Amaro, y sufrió una caída tras pisar una baldosa que se movía. Más de dos años después, el Ayuntamiento de A Coruña le pagará una indemnización de 4.700 euros.

 


El Consello Consultivo de Galicia ha emitido un dictamen en el que concluye que, con los datos recopilados, “se desprende que el daño tenía una entidad suficiente para que una persona tropezase y cayese, no tanto por los centímetros de desnivel perceptibles a simple vista sino porque al pisar la losa esta se movía, favoreciendo la pérdida de equilibrio”.

 

 

Falta de reparación


Este organismo señala que procede “reconocer la existencia de un nexo de causalidad entre los daños sufridos por incumplimiento de la obligación municipal” de mantenimiento “en buen estado de la vía pública”.


El Consultivo también considera que parte de la culpa del accidente corresponde a la propia víctima. “La falta de reparación del mal estado de la acera no puede configurarse como la única y exclusiva causa determinante de la lesión. Así, aunque no era perceptible el movimiento de la losa al pisar, sí que era perceptible la existencia de un desnivel en un lugar por el que la propia reclamante reconoció que pasaba a diario y en el que existía alternativa de tránsito”, recoge la resolución. Ante esta situación, fija que la indemnización quedará reducida en un 50%.


El dictamen asegura que la mujer permaneció con “lesiones temporales” durante 161 días, de los cuales 81 fueron de “prejuicio moderado” y otros 80 de daño “básico” por una fractura del maléolo y de un metatarsiano. Por esta situación reconoció que la reclamante tiene derecho a percibir 7.869,89 euros. A esto hay que sumar otros 1.671,11 euros por las “secuelas” de los puntos, lo que suma una compensación total de 9.541 euros, según recoge la resolución. Pero hay que tener en cuenta que el Consultivo fija que se debe reducir la cantidad a la mitad debido al reparto de culpas entre la víctima y el Ayuntamiento. Esto supone que el montante queda establecido en 4.770,50 euros.

 

 

Proceso previo


La mujer presentó la reclamación en junio de 2023. En ella exigió una indemnización de 18.626 euros. El Gobierno local formuló una propuesta de resolución en la que estimó la reclamación de forma parcial y reconoció que debía abonar una cuantía de 3.342,10 euros. Con la resolución del Consultivo, la cuantía sube a 4.770,50 euros.


En la documentación remitida por el Ejecutivo municipal figura un informe de la Policía Local en el que se afirma que no había constancia de los hechos y también un informe de los Servicios Generales de Infraestructuras en el que se indica que el Ayuntamiento ya tenía conocimiento del mal estado de la acera a raíz de otra reclamación presentada y que consistía en losas de granito de 60x30 centímetros desniveladas (hundida en dos centímetros por una esquina y levantada otros dos centímetros por la esquina opuesta). Este desperfecto fue reparado en agosto de 2023. 

 

Una vecina que se cayó en una acera en mal estado en A Coruña recibirá 4.700 euros

Te puede interesar