La ruta a Madrid desde el aeropuerto de Alvedro ya roza los niveles previos a la pandemia

La ruta a Madrid desde el aeropuerto de Alvedro ya roza los niveles previos a la pandemia
Un avión de Iberia despega de la pista de Alvedro | Pedro Puig

El aeropuerto de A Coruña sigue lejos de recuperar el nivel de tráfico de pasajeros anterior a la pandemia, pero no todo es negativo. De las estadísticas de las aerolíneas en el mes de septiembre se puede ver un halo de luz en la conexión con Madrid, que roza los registros del año 2019. Por aquel entonces los enlaces operados por Iberia, Air Europa y Air Nostrum movieron a 58.983 pasajeros durante el noveno mes del año, una cifra no muy lejana a los 55.373 registrados en septiembre de este año. 


La explicación es fácil de encontrar, y es que la apuesta que ha otorgado Air Europa a su operatividad en el aeródromo coruñés, junto a la recuperación de la programación precovid de Iberia en los últimos meses, tienen como resultado que el impacto del AVE esté siendo, por el momento, limitado. “La tendencia es incrementar cada vez más el pasaje a Madrid”, aseguran fuentes de la plataforma de apoyo al aeropuerto, Alvedro Vuela Más Alto.


Ante estos resultados, también se puede encontrar otra lectura. El tráfico de turismo de negocios continúa su crecimiento en la terminal coruñesa. Alvedro es uno de los ocho aeropuertos de la red de AENA que obtiene mejores registros en septiembre que en agosto, debido, precisamente, a los desplazamientos motivados por trabajo.

 

Anomalía


“La tendencia siempre se cumple. Las rutas con mayor densidad de tráfico de negocios, como son Madrid y Barcelona, crecen más en septiembre que el resto. Al contrario, las conexiones más estacionales, caen un poco”, añaden desde Alvedro Vuela Más Alto. El aeropuerto de A Coruña se une a los de Sevilla, Granada-Jaén, San Sebastián, Pamplona, Ceuta, Sabadell y Logroño como las únicas terminales que viven esta anomalía tras el verano. 

 

Por otra parte, según las estadísticas de las compañías del pasado mes, Volotea continúa arrasando. Dos de sus rutas operadas en la ciudad rozan el 90% de ocupación –Menorca es el único enlace estacional de Alvedro, y dejó de funcionar a finales del pasado mes–, mientras otras dos superan este porcentaje. Así, Valencia y Málaga, con un 94,3% y 95,1% respectivamente, acarician el lleno en sus aviones, al transportar, de forma conjunta, a más de 5.200 pasajeros. La conexión con Menorca registró un 89,4% y 2.493 turistas, mientras que Bilbao cosechó un 87,9% y 2.437 pasajeros. 


Binter, con un 78,4% de ocupación y 2.589 viajeros, se consolida en A Coruña, cuando está cerca de cumplir un año desde su primer aterrizaje. Las dos principales rutas de negocios, Madrid y Barcelona, mueven al mayor número de personas desde Alvedro. Así, hasta Madrid Iberia transportó a 26.933 turistas (78,02%); Air Europa a 26.478 (65,6%); y Air Nostrum, 1.962 (89,1%). A Barcelona, la aerolínea Vueling transportó a 23.936 viajeros, con una ocupación media del 85,4%.


Los vuelos internacionales con los que cuenta en la actualidad el aeródromo funcionan de manera diferente. Mientras Londres supera el 70% de ocupación media (73,02%) con 4.469 personas, París no logra arrancar. La ruta, operada por Vueling –al igual que Londres– se conforma con un 47,1% de ocupación y 1.661 pasajeros. 

La ruta a Madrid desde el aeropuerto de Alvedro ya roza los niveles previos a la pandemia

Te puede interesar