Reportaje | El rastro coruñés de los premios Goya

Reportaje | El rastro coruñés de los premios Goya
Alberto Vázquez (derecha) acompañado de los productores Iván Miñambres y Chelo Loureiro con el Goya ganado el sábado | Jorge Zapata (EFE)

La competencia era importante, pero ‘Unicorn Wars’, la cinta dirigida por el coruñés Alberto Vázquez, se llevó el sábado el Goya a mejor película de animación.
 

Es ya el cuarto ‘cabezón’ que atesora el cineasta en once años. El primero de ellos, a mejor corto de animación, lo ganó en 2012, con ‘Birdboy’, que dirigía junto a Pedro Rivero. Cinco años después, en 2017, se llevó otros dos para casa en una misma noche: repitió a mejor corto de animación por ‘Decorado’ y a mejor película de animación por ‘Psiconautas’, también junto a Pedro Rivero.
 

Vázquez y su equipo, entre los que figuraba la productora Chelo Loureiro (que el pasado años se llevó otro Goya por ‘Valentina’), sumaron así otro galardón más para Galicia, junto a los de mejor guión adaptado de ‘Un año, una noche’, que el gallego Fran Araujo compartía con Isaki Lacuesta e Isa Campo; y el de mejor actor de reparto, que se llevó Luis Zahera por su papel en la película ‘As Bestas’.

 

Camino

El rastro de los premios Goya que han acabado en Galicia es largo y camina por nombres como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Benedicta Sánchez, el propio Zahera, Mabel Rivera, Tamar Novas, Jorge Coira, Rodrigo Cortés o Celso Bugallo
 

Pero dicho camino es largo y se retrotrae hasta la primera edición de los premios, la del año 87, cuando Milladoiro ganó el ‘cabezón’ a mejor música original, por su participación en la cinta ‘La mitad del cielo’, que dirigía Manuel Gutiérrez Aragón.
 

Para el primer galardón coruñés hubo que esperar a la tercera edición, ya que en 1989 Fernando Rey obtenía el premio a mejor actor protagonista por su interpretación en ‘Diario de invierno’.
 

En el campo de la animación, el acento coruñés también se ha dejado notar en varias ocasiones. Hace dos décadas, en el 2002, la versión animada, nunca mejor dicho, de ‘El Bosque animado’, dirigida por los coruñeses Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, obtenía dos Goyas: el de mejor película de animación y a la mejor canción original (obra de Luz Casal). Cuatro años después, ambos cineastas repetían como mejor película de animación, en esta ocasión por ‘El sueño de una noche de San Juan’.
 

Como guionista, Ángel de la Cruz repitió en la edición de 2012 dentro del equipo de ‘Arrugas’ que ganó el galardón a mejor cinta de animación y a mejor guión adaptado. La productora herculina Perro Verde Films, participaba de ‘Arrugas’, igual que lo hizo de ‘El Lince Dorado’, mejor película de animación en 2009.


En el campo de los efectos especiales tuvo presencia Rafael Solórzano, que en dos ocasiones (2003 y 2006) ganó el Goya por ‘800 balas’ y ‘Frágiles’, aunque estuvo nominado en más ocasiones. En el ámbito del maquillaje, Mara Collazo se llevó un premio por ‘Mar Adentro’.

 

Huella

La huella también se ve en la producción. Es el ejemplo Vaca Films, que se coló en varias ediciones, con premios para ‘Celda 211’, ‘El Niño’, ‘El desconocido’, ‘La sombra de la ley’ y ‘Quien a hierro mata’.


Con acento coruñés se llevaba también el reconocimiento a mejor guión adaptado ‘La lengua de las mariposas’, adaptación de la creación de Manuel Rivas

Reportaje | El rastro coruñés de los premios Goya

Te puede interesar