Los Goya reconocen la calidad de la animación coruñesa

Xosé Zapata posaba, ayer, con el Goya en Parrocha Studio, en Arteixo | javier alborés

La animación coruñesa lo ha vuelto a hacer. Si en otras ediciones de los premios Goya resultaban premiados vecinos como Ángel de la Cruz –“El bosque animado”, “El sueño de una noche de San Juan”– o Alberto Vázquez –“Birdboy”, “Sangre de unicornio”–, esta vez la Academia de Cine ha reconocido a “The Monkey”, del director y productor Xosé Zapata, propietario del Parrocha Studio de Arteixo.

Zapata, natural de Carral –municipio que mencionó en su discurso al recoger el galardón–, se llevó, junto a Lorenzo Degl’Innocenti, la estatuilla al mejor corto de animación. En su estudio de Arteixo trabaja también David Saborido, ilustrador y animador de O Temple que en 2016 recibió un Mestre Mateo por “O terceiro porco”.

El siguiente proyecto de este mismo equipo está a punto de salir del horno, casi sin que dé tiempo a disfrutar del Goya. La película “Los demonios de mi abuelo” será presentada el próximo 8 de marzo en Burdeos, en el Cartoon Movie, el evento más importante del mundo en este ámbito. “Está dirigida por el portugués Nuno Beato, que es productor en ‘The Monkey’. Gran parte de la producción y los ‘puppets’ o muñecos se han elaborado aquí en Arteixo”, dice Zapata, que destaca otra “criatura” a punto de salir, una serie denominada “El diario de Alice” en coproducción con Brasil.



Música para “Valentina”


El pianista coruñés afincado en Cambre Nani García también se llevó una alegría el sábado por la noche cuando “Valentina”, el largometraje de Abano Producións, se llevaba el “cabezón” a la mejor película de animación. García fue el artífice de la música del filme , “todo un reto”, apunta.

“He colaborado mucho con Chelo [Loureiro] y cuando me propuso ponerle música a ‘Valentina’ fue todo un reto, porque aunque he trabajado mucho para el audiovisual se trataba de una película infantil que, además, trataba un tema tan bonito y delicado como es la inclusión”, comenta Nani García.

El músico incide en la “mala suerte” que tuvo el filme en su salida a cines, que coincidió con el inicio de la sexta ola, pero destaca que la calidad de la historia la ha llevado a ganar dos premios seguidos, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Goya.

Por su parte, Xosé Zapata reclama más apoyos por parte de las instituciones. “En Cataluña solo para animación hay una partida de siete millones”, dice. 

Los Goya reconocen la calidad de la animación coruñesa

Te puede interesar