Reportaje | De mula a autobús: la Compañía de Tranvías celebra sus 120 años de servicio en A Coruña

Reportaje | De mula a autobús: la Compañía de Tranvías celebra sus 120 años de servicio en A Coruña
Maqueta de uno de los tranvías eléctricos | Quintana

En 1903, la Compañía de Tranvías empezó su servicio de transporte para A Coruña. En su largo recorrido, esta empresa se convirtió en una seña de identidad de la ciudad. Para conmemorar su aniversario, la sala de exposiciones Salvador de Madariaga inauguró ayer una exposición bajo el título ‘Compañía de Tranvías, 120 años al servicio de A Coruña’.


Libros y planos de tranvías, documentales, fotografías y piezas como tornos y un dispensador,  forman parte de esta muestra con textos que ilustran el impacto del desarrollo del transporte público desde principios del XIX. La alcaldesa, Inés Rey, actuó como anfitriona del evento junto al presidente de la compañía, José Prada, el director de la entidad, Ignacio Prada, el comisario de la muestra, Rubén Ventureira, y la concejala de Mobilidad, Nereida Canosa.

 

Tranvias (27) 19302217
Tranvias (27) 19302217


José Prada ofreció un repaso histórico sobre la emblemática empresa. El presidente llevó a la audiencia hasta 1891, año del primer proyecto de tranvía para A Coruña. La inversión de unos accionistas “visionarios” hizo posible que una población de 40.000 habitantes tuviese un transporte adecuado a sus necesidades. 


La empresa empezó sus andanzas usando mulas para realizar el recorrido; incluso algunas estaban tan acostumbradas que llegaban a continuar su ruta sin su conductor, o eso cuentan. A lo largo de sus 120 años de existencia, pasó de los animales de carga a los tranvías eléctricos; luego le siguieron los trolebuses hasta que las primeras líneas de autobuses se asentaron entre los 60 y 70.


Ignacio Prada recalcó la relevancia del título de Compañía de Tranvías a pesar de que este medio de transporte fuese sustituido. “Nós non cambiamos a denominación porque estamos moi orgullosos da traxectoria da compañía dende os seus 120 anos”. Además habló de su capacidad de adaptación al mencionar la crisis que vivió el transporte público en los 70 con la llegada del coche privado; un cambio radical que superó y asumió al igual que hizo con desafíos posteriores y futuros. “Os autobuses de gasoil teñen data de caducidade e, con toda probabilidade, a transformación de flota nun modelo de cero emisións e que sexa eléctrico é inminente”, afirmó Prada. 

 

Tranvias (35) 19310584
Tranvias (35) 19310584


Inés Rey destacó el “símbolo moi especial” de la empresa para A Coruña y lo resaltó ejemplificándolo con una experiencia personal que compartió con los asistentes. “Meu fillo aprendeu os números coa Compañía de Tranvías; e cando chegou ao cole, con tres anos, preguntaron se sabía contar e él dixo que sí. A profe lle preguntou hasta canto sabía contar, e él dixo: ‘Eu conto do un á Universidade’”. 


La alcaldesa afirmó durante su intervención que el uso de autobuses urbanos había sido de más de 15 millones de viajes, un incremento respecto al año anterior: “Indica que a compañía goza de boa saude, pero sobre todo que a cidadanía respalda e utiliza o transporte público”. 

Reportaje | De mula a autobús: la Compañía de Tranvías celebra sus 120 años de servicio en A Coruña

Te puede interesar