El Chuac realiza el primer trasplante de un hígado recuperado en una máquina de preservación

El Chuac realiza el primer trasplante de un hígado recuperado en una máquina de preservación
Hospital de A Coruña | javier alborés

El equipo de trasplante hepático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ya ha realizado el primer trasplante de un hígado recuperado en una máquina de preservación que imita la función del cuerpo humano y recrea las condiciones ideales para que este órgano sobreviva fuera del organismo.
 

El paciente, un hombre de 62 años que sufría un cáncer de hígado, se encuentra ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es favorable. Hasta ahora, el hígado, una vez extraído del cuerpo del donante, podía almacenarse de forma segura durante unas pocas horas. Con esta nueva tecnología de perfusión, los hígados sanos, e incluso los dudosos en cuanto a su validez, pueden mantenerse en mejores condiciones evitando los daños que pueden producir desde que el órgano es extraído del donante hasta que se implanta en el receptor. Este importante avance en el tratamiento y mantenimiento del órgano extraído permite aumentar la cantidad de órganos disponibles para la operación, además de optimizar los que, por sus características, llegarían en peores condiciones, pudiendo afectar de forma negativa al resultado final.
Los hígados de características dudosas de donante cadáver se pueden optimizar en esta máquina para que disminuyan los daños producidos por la preservación, por lo que llegarían en mejores condiciones al trasplante.

 

Nuevo método

Este dispositivo de nueva incorporación hace circular por el interior del órgano una solución de preservación oxigenada para que las célula sufran lo menos posible durante el tiempo que permanezca fuera del organismo.
 

El método tradicional de conservación de los órganos en frío sigue siendo la norma habitual. Este dispositivo solo sería utilizado en órganos que necesiten una mejora en la preservación por sus condiciones. Con la incorporación de esta máquina de perfusión hepática el Chuac consigue mantener la excelencia de los programas de donación y trasplante de órganos, además de situarse como uno de los centros con mayor actividad trasplantadora a nivel nacional. En lo que va de año, el número de trasplantes hepáticos realizados en el Chuac asciende a 23, cifra similar a la lograda por estas mismas fechas del año pasado. Los encargados de realizar la operación fueron los cirujanos María Quiros e Ignacio Rivas, junto a las enfermeras Meri Blanco e Isabel López. Esta mismo mes Javier Aguirre, miembro del equipo de trasplante de hepático del Chuac, aseguró que la espera para recibir un trasplante “depende del grupo sanguíneo. El 0 tarda meses y el A es más rápido, pero es por la cantidad de órganos que hay y sus receptores. En Galicia hay mucha oferta de órganos A y menos de 0”.

El Chuac realiza el primer trasplante de un hígado recuperado en una máquina de preservación

Te puede interesar