El Puerto de A Coruña cierra enero con una subida de los tráficos del 6%

El Puerto de A Coruña cierra enero con una subida de los tráficos del 6%
Puerto Exterior

El balance de tráficos del mes de enero en el Puerto de A Coruña ha sido de nuevo positivo, con un 6% de subida sobre el mismo mes del pasado año. Se trata de un dato significativo, ya que muestra que el puerto coruñés mantiene la línea de crecimiento con la que se cerró el ejercicio de 2022, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria.


El pasado año fue el tercero de la historia del Puerto en cuanto a volumen de tráficos. A Coruña registró un crecimiento del 25%, el mayor del sistema portuario español, que en el conjunto de las 28 autoridades portuarias tuvo un incremento medio del 3,5%.


En cuanto a los datos de enero, se movieron 1,24 millones de toneladas, frente a los 1,17 millones del pasado año. El sector con mejor comportamiento ha sido el de graneles sólidos, con un 12%, un crecimiento vinculado tanto al posicionamiento de Punta Langosteira como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios, como a su papel estratégico en el actual contexto del tráfico marítimo internacional, como nodo de intercambio de mercancías entre continentes, en productos como coque, fertilizantes o carbón. De hecho, el Puerto Exterior canalizó 500.000 toneladas, ganando cada vez más protagonismo en las estadísticas globales del Puerto de A Coruña.


Respecto al sector de graneles líquidos, sigue creciendo también, con un 8,5% en el mes de enero, destacando sobre todo el tráfico de petróleo crudo, que subió más del 18%. Por el contrario, la mercancía general acusa una bajada relacionada con el descenso de la demanda de materiales siderúrgicos.

El sector pesquero refleja un descenso del 14% y se mantiene la preocupación por los grandes obstáculos a los que se enfrenta la flota, como el precio de los combustibles y, sobre todo, la política de cuotas y restricciones de la Unión Europea, que afecta seriamente a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña, afirman desde la Autoridad Portuaria.

 

Respecto al tráfico de cruceros, tras barrer en 2022 todos los registros de su historia en el Puerto de A Coruña, se prepara para afrontar un ejercicio que augura todavía más escalas y pasajeros. De momento, y en espera de la temporada de primavera, durante enero atracaron cuatro cruceros, que llevaban a bordo a más de 6.500 pasajeros.
 

El Puerto de A Coruña cierra enero con una subida de los tráficos del 6%

Te puede interesar