Los proyectos de dos institutos de A Coruña "viajarán" a la Antártida

Los proyectos de dos institutos de A Coruña "viajarán" a la Antártida
Avión sobre la Antártida

Los cinco proyectos de instrumentación y ensayos científicos de institutos de A Coruña, Lugo y O Grove, seleccionados en el certamen 'AntarticLab CSIC' viajarán a mediados de noviembre a la Base Antártica Española Juan Carlos I.


Este certamen, promovido por el CSIC con apoyo de la Xunta y de la empresa tecnológica Marine Instruments, fue puesto en marcha hace un año y se enmarca en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.


De entre las propuestas presentadas fueron seleccionadas "Positivízate!!", del CIFP Universidad Laboral (A Coruña); "Medición de la calidad del aire en el interior de la Base Antártica Española", del CIFP Las Mercedes (Lugo); "MULTISENS", del IES Monte de la Villa (O Grove); "Smart Person Tracking LoRaWAN", del IES Urbano Lugrís (A Coruña) y "Monitorización del crecimiento de los líquenes antárticos", del IES Urbano Lugrís (A Coruña).


El certamen, cuyo objetivo era dar visibilidad y poner en valor las capacidades de la Formación Profesional a través del desarrollo de instrumentos o del diseño de experimentos, se ha desarrollado a través de varias fases: presentación de propuestas y desarrollo por escrito de la idea; construcción del proyecto (prototipo o diseño experimental); entrega y presentación de cada propuesta a través de vídeos divulgativos y la fase final: embarque de los prototipos y materiales de los ensayos en el Buque Oceanográfico Hespérides, con destino a la Base Atlántica Juan Carlos I, para la campaña 2023-2024.


"Positivízate!!" es un proyecto multidisciplinar y multinivel que pretende utilizar las nuevas tecnologías, especialmente programación en C++ y diseño e impresión en 3D, para crear sinergias educativas entre distintos niveles, ayudando a la autoestima individual y de grupo, especialmente en la FP Básica.


"Observación y control de la población de líquenes antártico" pretende proporcionar las herramientas auxiliares necesarias para poder realizar estudios permanentes de las diversas especies de líquenes existentes en la Antártida.


"Smart Person Tracking LoRaWAN" pretende contribuir a la mejora de la seguridad personal, especialmente en situaciones de emergencia o peligro. El seguimiento inteligente de personas mediante tecnología LoRaWAN tiene un gran potencial para salvar vidas y reducir el riesgo de lesiones o daños personales.


"Medición De la calidad del aire en el interior da Base Antártida Española (BAE)" surge dadas las condiciones climatológicas extremas del lugar, y toda vez que es fundamental para poder desarrollar el trabajo encontrarse en una situación de "confort". Propone realizar una medición y control de la calidad del aire en el interior de la BAE.


"MULTISENS" utiliza la tecnología LoRa (Long Range Wide Area Network) para recoger y transmitir datos de diferentes sensores conectados a módulos Arduino.Los sensores pueden ser de cualquier tipo (por ejemplo, temperatura, humedad o presión), tan solo han de disponer de una interfaz compatible con Arduino, o que se pueda realizar un acondicionamiento para su uso. De esta forma, se crea una red de sensores inalámbricos de larga distancia, del orden de varios kilómetros, sin necesidad de infraestructura previa.  

Los proyectos de dos institutos de A Coruña "viajarán" a la Antártida

Te puede interesar