A Coruña y la Antártida, más cerca de lo que parece a primera vista

José Ricardo Pardo Gato y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra | cedida

La logística y la preparación para las misiones de investigación que se llevan a cabo en las bases de la Antártida son una parte fundamental de las mismas, y al mismo tiempo desconocida por parte de muchos.


Esto es precisamente lo que trata el libro “La Antártida: Logística en los confines del conocimiento”, del coruñés José Ricardo Pardo Gato, doctor en Derecho por Deusto y presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, además de embajador de la marca Ejército.


Pardo abarca, fundamentalmente, “la logística que el Ejército de Tierra” presta en pos de la ciencia en las misiones antárticas, en concreto, en la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, y en las que cobra bastante importancia el Mando de Apoyo a la Maniobra, cuyo cuartel se encuentra en nuestra ciudad, estableciendo cierto vínculo entre la urbe herculina y la Antártida, a pesar de las decenas de miles de kilómetros que las separan.


A través de este libro detalla el “apoyo logístico y funcional” que los militares prestan “para los científicos”, destacando la cooperación y la relación de familiaridad entre ambos.


El libro sitúa, en primer lugar, la Antártida, para luego detallar la presencia española y las diferentes campañas antárticas llevadas a cabo desde los 80, para entrar luego de lleno en el reto que supone la logística y la preparación del personal que participa en cada misión, así como abordar también las investigaciones y proyectos llevados a cabo en la base Gabriel de Castilla.


El proceso de concepción del libro ha sido “muy largo”, explica Pardo, ya que para documentarse se entrevistó con integrantes de la 32 campaña Antártica; miembros del buque “Hespérides”, participante de estas campañas; y mandos militares relacionados con logística y operaciones.


El autor destaca la “doble dualidad” del libro, recordando la relación que tienen los campos militar y científico en la campañas. El libro se puede comprar solicitándolo en librerías o a través del Ministerio de Defensa. La obra se presentó el viernes en el palacio de Buenavista, en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Cuenta con prólogos del Jefe del Estado Mayor y del secretario técnico del comité polar del CSIC, remarcando la mencionada dualidad.

A Coruña y la Antártida, más cerca de lo que parece a primera vista

Te puede interesar