Plantean construir una planta de hidrógeno en la antigua Alcoa de A Coruña

Plantean construir una planta de hidrógeno en la antigua Alcoa de A Coruña
Vista de la puerta principal del complejo de Alcoa /Quintana

Resonac Graphite Spain e IGNIS Energy Holdings pretenden hacerse con la propiedad de la antigua Alcoa en el Polígono de A Grela, aprovechando que acaba de abrirse el proceso concursal. Las dos empresas llegaron a un acuerdo para levantar en ese terreno de 50.000 metros cuadrados una planta de hidrógeno renovable. “Vamos a presentar una oferta importante y significativa por la totalidad los activos ociosos del polígono de A Grela, contiguos a nuestra fábrica de A Coruña, ya que seguimos con nuestro plan industrial de expansión de nuestra actividad actual, de fabricación de electrodos de grafito, así como de otras posibles inversiones que sean relevantes para el grupo Resonac”, señaló  el presidente y CEO para la región de EMEA de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira.

 

Alcoa se levanta junto a la fábrica de electrodos de grafito de Resonac, de ahí que se muestre interesada. Han realizado un estudio y ahora ultiman un plan industrial. La solución integral diseñada por ambos grupos empresariales prevé la generación de empleo de calidad en la ciudad y una apuesta firme por las energías renovables. Por su parte, Antonio Sieira, CEO de Ignis, señala que “este acuerdo refuerza nuestra vocación industrial y compromiso con la descarbonización de la industria, y especialmente, la apuesta por el hidrógeno asociado a nuestros desarrollos renovables para clientes industriales de referencia".

 

LOS TRABAJADORES EXIGEN QUE SE CUENTE CON ELLOS 

Tras el anuncio hecho público ayer, Juan Carlos López Corbacho, representante de los trabajadores de la antigua Alcoa, pidió que se tenga en cuenta para cualquier proyecto futuro en la planta a los empleados que perdieron sus puestos de trabajo. “Queremos que nos tengan en cuenta y que se nos informe, porque a nosotros no se ha dirigido nadie, ni para darnos información ni soluciones. En todo caso, exigimos que si hay un nuevo proyecto se cuente con nosotros, y que se nos dé toda la formación necesaria para poder ocupar los puestos de trabajo que se puedan generar”, explica. Además, puso el foco en la actual situación de los trabajadores. “No hemos cobrado las indemnizaciones y el paro se está acabando. Necesitamos soluciones. No vamos a rendirnos y, aunque lo hayamos perdido casi todo, lo que no vamos a perder nunca es nuestra dignidad. Seguiremos buscando soluciones”, aseguró López Corbacho.

Plantean construir una planta de hidrógeno en la antigua Alcoa de A Coruña

Te puede interesar