Las obras de San Leopoldo se paralizan al entrar la constructora en concurso

Las obras de San Leopoldo se paralizan al entrar la constructora en concurso
El aspecto que ofrecía ayer la calle de San Leopoldo después de la lluvia del domingo | quintana

El Ayuntamiento confirmó ayer que las obras de peatonalización de la calle de San Leopoldo, en Agra do Orzán, se han paralizado cuando ya llevaba un mes en curso. El motivo es que la empresa constructora ha entrado en concurso de acreedores. Desde el Gobierno local no han puesto plazos: se limitan a señalar que esperan que la situación se normalice “cuanto antes” pero, de no resultar posible que esa misma empresa continuara los trabajos, intentarán buscar otra vía “para que las demoras sean mínimas”.

La empresa llegó hasta la fase del decapado antes de detener los trabajos, de manera que ahora la calle carece de asfalto, y la lluvia reciente se ha acumulado en los baches creando charcos. El material que se iba a emplear para su reurbanización permanece en la calle: losas de piedra, cables y conductos, cercados por vallas sin que se sepa cuándo volverá a utilizarse, mientras que unos conos marcan el estrecho sendero por el que pueden moverse los peatones, tanto transeúntes como los residentes y comerciantes de esa pequeña calle

La noticia es, sin duda una decepción de lis vecinos. La idea de peatonalizar esta calle partió de los propios residentes, a principios de 2020, durante lo peor de la pandemia, en el Agra do Orzán sintieron más que nunca la carencia de espacios libres que siempre ha sido uno de los principales problemas de su barrio. Algunos residentes de esta pequeña calle realizaron una recogida de firmas al considerar que era idea para la peatonalización, porque es muy pequeña y apenas tiene tráfico, de manera que podía convertirse casi en una plaza.

El Ayuntamiento aceptó la idea y prohibió el aparcamiento en la calle, de una forma parecida a la que se ha hecho en calles del centro, como Compostela o Alcalde Marchesi, para comprobar cómo se comportaba tanto el tráfico como el público. Curiosamente, las obras de Compostela han comenzado el mismo día en el que se han paralizado las de San Leopoldo.




Desde hace más de un año


Las dos vías llevan más de un año cortadas, desde que Movilidad decidió comenzar el proceso, solo se permitió el acceso de vehículos a las plazas de garaje. Los vecinos, en general, están satisfechos, aunque algunos de los que aparcaban en la calle, protestan por la pérdida del aparcamiento..

Desde el Gobierno local consideraban que no existe ese problema, puesto que en otras calles cercanas habían reordenado el aparcamiento meses atrás para ganar plazas, por el sencillo procedimiento de convertir plazas en línea a en batería.


De momento, esos problemas quedan a un lado ante la urgencia de solucionar el problema del concurso de acreedores. Por otro lado, las obras de mejora del acceso a la plaza de Comercio, que se anunciaron al mismo tiempo que las de San Leopoldo, ya se han completado. 

Las obras de San Leopoldo se paralizan al entrar la constructora en concurso

Te puede interesar