La calle de San Leopoldo será peatonal de forma definitiva y contará con plataforma única

Dos peatones caminan a la altura de la calle de San Leopoldo | quintana
|

El Ayuntamiento acometerá próximamente la peatonalización definitiva de la calle de San Leopoldo, situada en el Agra del Orzán, donde comenzó una experiencia piloto durante las navidades pasadas, consensuada con los ciudadanos y comerciantes del barrio para favorecer la movilidad por el distrito, y que sigue vigente en la actualidad.


Ahora, el Gobierno local dará un paso más para la recuperación del espacio peatonal, siguiendo la línea de humanización y mejora del espacio público marcada por la alcaldesa, Inés Rey.


El proyecto de consolidación de la peatonalización en San Leopoldo contempla que la calle pase a ser de plataforma única, con la colocación de árboles (once ejemplares) repartidos en zonas ajardinadas que estarán ubicadas en la franja central de la calle. A mayores, tal y como solicitó la asociación de vecinos del Agra, se llevarán a cabo trabajos de pintura en el pavimento para que los más pequeños dispongan de juegos infantiles de carácter educativo.


La intervención se complementará, además, con la elevación del cruce con Andrés Gaos para dar prioridad a la movilidad peatonal, así como a la seguridad y accesibilidad a la zona.


Por otra parte, se aprovechará la obra para recuperar una escultura de José Castiñeiras que estaba situada en la calle Barcelona y fue retirada hace una década. Esta obra volverá a lucir en el Agra del Orzán, dando continuidad a la restitución del conjunto escultórico de Castiñeiras iniciada durante este mandato


Ya en octubre del pasado año, el monumento a los Liberales regresó a la plaza de As Conchiñas tras siete años almacenado. La concejalía de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, que dirige Juan Díaz Villoslada, prevé ejecutar, en paralelo a la peatonalización de San Leopoldo, a la reurbanización de la travesía de A Torre, en el barrio de Monte Alto.


Accesibilidad

El objetivo de los trabajos es garantizar la accesibilidad universal de sus recorridos peatonales. El proyecto contempla la reordenación de este ámbito disponiendo una plataforma única que diferenciará las zonas para peatones y las de tráfico rodado con distintos pavimentos.


Además, se plantarán catorce árboles. La intervención en la travesía llegará también al cruce con las calles de Tren y Disciplina, donde se reformarán los cruces para aumentar los espacios peatonales, evitando el estacionamiento indebido en esos puntos. Hace dos meses, en la Junta de Gobierno Local, se aprobó la licitación de las obras previstas de peatonalización en otras calles de la ciudad. Se trata de Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela, con el objetivo de que los trabajos comiencen después de Navidad.


Según el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, esto supone “un paso más en un nuevo modelo de ciudad”.

La calle de San Leopoldo será peatonal de forma definitiva y contará con plataforma única