Los parques infantiles de A Coruña están sufriendo en los últimos meses diversos incidentes que están provocando que una sensación de inseguridad se apodere de los usuarios y, sobre todo, de sus padres. Si en la plaza de Pontevedra hubo cuatro niños heridos por el mal estado de una red y en O Castrillón son resbalones con la arena los problemáticos, ahora se suma a la lista de incidencias el columpio roto del parque de Vioño.
Concretamente se trata del columpio adaptado para niños con movilidad reducida y que ya ha sido precintado por la Policía Local, para evitar males mayores.
El parque fue renovado hace menos de un año, cuando se cambió su superficie de caucho con una inversión de 40.000 euros.
Este último suceso se une al ocurrido a principios de mes en la plaza de Pontevedra, donde al menos cuatro niños resultaron heridos tras caer de un juego del parque infantil. Se trata de la araña, un equipamiento con cuerdas cuya función no es otra que escalar, pero bajo una cortina inferior de seguridad en caso de caída. No obstante, debido al mal estado de la red, esta fue retirada por el Ayuntamiento y se procedió a precintar el juego hasta su rehabilitación. Sin embargo, varios de los niños que diariamente suelen jugar en este parque infantil se encontraron con la atracción sin cuerdas, pero también sin precintar, lo que hizo que tanto padres como estudiantes dudaran de su uso, y procedieron a trepar por la estructura, pero sin ningún tipo de red que les pueda ayudar y, en caso de caer, evitar daños mayores. “Los niños se subieron sin pensarlo. Uno se rompió el brazo y dos o tres también cayeron de la estructura y se hicieron daño”, comentó una de las madres presentes en la tarde del incidente.
Mientras, en la plaza de la Concordia el problema es que la arena del parque vuela libremente, se deposita en los juegos y provoca peligrosos resbalones, un hecho que han denunciado padres de los usuarios sin, hasta ahora, conseguir una solución.
A todo ello se une lo ocurrido en Xuxán en febrero de este año, cuando después de un temporal se derrumbó un muro, que destapó deficiencias en el firme, obligando a precintar el gran parque, inaugurado pocos meses antes.