Varios accidentes infantiles en un parque de A Coruña movilizan a los padres para exigir seguridad

Apuntan a la arena seca como principal amenaza y dicen que, desde que un menor necesitó de intervención hospitalaria hace cuatro años, no han obtenido respuesta
Varios accidentes infantiles en un parque de A Coruña movilizan a los padres para exigir seguridad
La acumulación de arena seca es, según los padres, un peligro para la integridad de los usuarios del parque | Carlota Blanco

Lo que empezó como una zona de juegos infantiles en el barrio de O Castrillón empieza a convertirse, según los padres que acompañan a sus hijos, en un área de deportes de riesgo. Y es que la plaza de la Concordia y su estado hacen que más de una familia se lo piense dos veces cuando los niños apuntan al parque para socializar y pasar sus tardes. No se trata de algo nuevo, pero los resbalones, sustos y accidentes han ido a más desde que hace cuatro años empezaron a detectar cómo la arena invadía todas las zonas. El caso más grave hasta la fecha, y que fue comunicado al Ayuntamiento vía registro, es el de un niño que resbaló y necesitó de atención hospitalaria después de “hacerse una brecha en la cara”. 

 

Desperfectos parque plaza concordia 3 21513159
La escalera es uno de los puntos negros del parque | Carlota Blanco


Iago López es el padre que denunció la situación en 2021, y en lugar de encontrar respuesta ha visto cómo cada vez con más frecuencia se repiten situaciones semejantes. “Al caso de mi hijo ni contestaron, pero es que lo que era la plaza típica de barrio se ha convertido en un parque lleno de suciedad. Los barrenderos limpian, pero la arena se ha comido la zona de caucho”, indica. “Ahora no sólo se caen niños, también vecinos adultos. Lo de los pequeños es cosa de todos los días”, añade sobre la necesidad de evitar un susto mayor a consecuencia de la arena seca. Desde el Ayuntamiento indican: “El parque cumple con la normativa de seguridad. En la misma plaza existe una zona de caucho y otra de arena, los usuarios pueden elegir la superficie que prefieran”

 

Sin embargo, varios progenitores han dejado de llevar a sus hijos a la zona infantil y han buscado alternativas próximas. Mientras, los que permanecen, siguen avisando periódicamente al 010 para realizar unos servicios de limpieza que no siempre son efectivos. "Cuando pasan días sin llover se monta una nube de arena y llenan la casa de porquería", lamentan.

Varios accidentes infantiles en un parque de A Coruña movilizan a los padres para exigir seguridad

Te puede interesar