La Xunta acaba de adjudicar la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) que facilitarán suelo en siete ayuntamientos gallegos para alrededor de 15.110 viviendas, principalmente protegidas. Se trata de los contratos de redacción del PIA, del proyecto de expropiación y el de parcelamiento de los primeros ámbitos de suelo que prevé urbanizar la Xunta de Galicia en los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Arteixo, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
En A Coruña, la redacción del PIA de Monte Mero se adjudicó a Fernández Carballada y asociados SLP; mientras que para el ámbito de Santiago de Compostela, la empresa adjudicataria fue Monteoliva arquitectura SLP; para Arteixo, Monteoliva arquitectura SLP; Lugo, José María Alonso Carrasco; Ourense, UTE Galicia 360; Pontevedra, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Medio Ambiente (Otima) y Vigo, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Medio Ambiente (Otima).
Los adjudicatarios de los contratos deberán redactar los documentos urbanísticos para el desarrollo de los ámbitos de suelo residencial. En el caso de A Coruña será el de Monte Mero, de 43,1 hectáreas y 4.310 viviendas, mientras que en Arteixo serán 7,8 hectáreas en el área A Baiuca - Penouqueira para construir 160 pisos.
Las adjudicatarias tendrán ahora un plazo de 15 meses para la redacción de los PIA.