El negocio de la parcelaria en Riazor y Orzán

El negocio de la parcelaria en Riazor y Orzán
Los jóvenes ya estaban en la tarde del miércoles reservando sitio en las playas/Pedro Puig

Como cada año al llegar San Juan, con la salvedad del intermedio ocasionado por la pandemia, llegan también las tradiciones y los ritos asociados a la noche más corta del año: saltar las hogueras, lavarse la cara con el agua purificada con las hierbas en la noche meiga y, cómo no, la parcelaria a las playas de Orzán y Riazor, entendida como esa costumbre de las pandillas de reservar y marcar un espacio para instalar la hoguera en el arenal. 

Parcelaria Orzu00e1n
Parcelaria Orzu00e1n

Como cualquier otra costumbre coruñesa, hay gran división entre quienes se oponen frontalmente a esta costumbre y quienes la aceptan como un rito más de San Juan. E incluso hay quienes, como se puede ver en la imagen superior y que circula de whatsapp en whatsapp, hay quien se ha parado a realizar cómo sería el mejor reparto del arenal. 

 

Lo que no se puede negar es que, además, hay muchos que hacen negocio. En la tarde de ayer ya comenzaron los chavales a guardar espacio en las playas y algunos incluso durmieron allí para poder mantener el terreno conquistado. Los más espabilados hasta consiguieron sacarle rendimiento: hasta 300 euros llegaron a pagar a una pandilla que reservó la parcela para entregarla después, delimitada y lista para plantar la hoguera. 

 

Oferta parcelaria Idealista San Juan
Oferta parcelaria Idealista San Juan

Otros emprendedores lograron colar una oferta en idealista.com en la que pedían 500 euros al día por una parcela en la playa del Orzán. Según el anuncio, caben 30 personas, aunque bien organizados podrían ser más, en los 40 metros cuadrados del terreno. Eso sí, la ubicación es inmejorable: a 10 metros de las duchas y 15 de las escaleras. La oferta ya no está disponible en el portal. 

 

El negocio de la parcelaria en Riazor y Orzán

Te puede interesar