La lluvia y los incendios provocan una caída de reservas de última hora en los hoteles de A Coruña

“Creemos que el resultado del mes será algo peor que el año pasado”, explica el presidente de Hospeco
La lluvia y los incendios provocan una caída de reservas de última hora en los hoteles de A Coruña
Varias personas caminan por La Marina en la mañana de este martes | Quintana

El mes de las fiestas comenzó con unas previsiones del sector hotelero que rondaban los datos de ocupación cosechados en el mismo periodo del año pasado, es decir, un noventa por ciento. Pero, a falta de cerrar el mes y tener los datos oficiales, el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, menciona dos factores que han frustrado, por ahora, el pronóstico: los incendios y la lluvia.


“No está siendo –agosto– todo lo bueno que pensábamos. Lo que habíamos crecido en julio, que era un 2,5 puntos en la ocupación con respecto al año pasado, nos lo vamos a comer, si no algo más, en estas dos últimas semanas”, adelanta el también director del NH Collection Finisterre. 


Collazos explica los problemas experimentados en las reservas de última hora. “Con los incendios, aunque aquí no estuviesen próximos, sí impedían el uso del tren y la gente decide no complicarse e irse a otras zonas. Hemos visto que se han paralizado las reservas de última hora y ahora las noticias de tiempo lluvioso harán que estas reservas de última hora sean complicadas en la última semana. Creemos que el resultado de agosto será algo peor que el año pasado”, añade.


Ya a principios de este mes el presidente de Hospeco señalaba que el sector cruzaba los dedos para vivir un mes seco. “El resultado final dependerá del tiempo, un factor muy importante, y es que a medida que se vayan confirmando las previsiones climatológicas, hará que nos aproximemos o alejemos de ese 90 por ciento de ocupación. El cliente que ya ha reservado una habitación va a venir sí o sí, pero el de última hora seguramente lo veamos afectado si hace mal tiempo, por lo que estamos mirando al cielo de nuevo”, comentaba.

 

Tiempo

La palabra que define el clima de esta semana es inestabilidad. Según MeteoGalicia, para estos días se prevén cielos con nubes y claros, y en ocasiones, mucha niebla. Habrá precipitaciones todos los días y las temperaturas serán normales para esta época del año. Así, ayer el día amaneció con abundantes precipitaciones, que cesaron al mediodía para dar paso a una jornada que permitió a los coruñeses acudir a los arenales. La temperatura máxima de 22 grados se mantendrá hoy, aunque la mínima bajará dos grados, de diecisiete a quince. Las lluvias volverán en forma de chubascos, tanto por la tarde como por la noche, y no remitirán hasta la tarde de mañana. 


MeteoGalicia también anuncia precipitaciones para la noche de este jueves, aunque más débiles, una situación que se alargará hasta la mañana del viernes, cuando el día estará marcado por nubes y claros con una subida de la temperatura máxima, que rondará los 23 grados.  

 

Tasa turística

El pleno municipal aprobó el pasado mes de julio la tasa turística, con los votos en contra del PP. El objetivo, según el Gobierno local, es comenzar a aplicarla en septiembre, pero el sector hotelero advirtió la semana pasada de que no será posible hacerlo el día 1 y, por ahora, no pueden concretar una fecha fija para su implantación.


“Todavía no se ha publicado en el BOP –Boletín Oficial de la Provincia– y la mayoría de las empresas solicitan esta publicación para ver qué es lo que realmente tenemos que modificar. Por lo tanto, estamos esperando. El Ayuntamiento es consciente de que no va a dar tiempo a hacerlo para el día 1, pero vamos a intentar estar al día lo antes posible”, manifestó Agustín Collazos a este diario. 

La lluvia y los incendios provocan una caída de reservas de última hora en los hoteles de A Coruña

Te puede interesar