Langosteira ya es el primer puerto de Galicia: mueve más mercancías que Vigo y Ferrol

El traslado de Repsol desde los muelles interiores ha sido clave para el incremento de las mercancías
Langosteira ya es el primer puerto de Galicia: mueve más mercancías que Vigo y Ferrol
Puerto Exterior de Langosteira

Sin hacer mucho ruido y de forma paulatina, el Puerto Exterior de Langosteira se ha convertido en líder en Galicia. Las datos recopilados por la Autoridad Portuaria de A Coruña y por el organismo Puertos del Estado confirman que la dársena situada en Arteixo recibió 8,5 millones de toneladas en 2024, es decir, se situó por delante de todos sus competidores.


El aumento del tráfico en el Puerto Exterior se ha acentuado en los últimos años, en los que se han batido los récords anteriores. En 2022, se contabilizaron 4,2 millones de toneladas; en 2023, se alcanzaron los seis millones, y en 2024, se produjo el salto a los 8,5

 

 

Es la primera vez que Langosteira se coloca como líder de las dársenas gallegas desde que entró en servicio, hace 13 años. Además, se sitúa a bastante distancia respecto a su competencia.


El pasado año, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao registró 6,6 millones de toneladas de mercancías, mientras que Vigo sumó 5,6 millones, según los datos del Ministerio de Transportes. Todo el puerto coruñés, tanto muelles exteriores como interiores, logró mover 14,6 millones de toneladas de mercancías.

 

Buque Lorelay 17410755
Puerto exterior de Langosteira


Langosteira también mantiene el liderato en lo que ha transcurrido de este 2025. Según los datos facilitados por el Puerto coruñés, en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 2,8 millones de toneladas. En el mismo período y según las cifras de Puertos del Estado, Vigo contabilizó 1,6 y Ferrol, 2,1.

 

 

 


¿Cuál es el factor clave que ha propiciado los incrementos de los últimos años en Langosteira? El traslado de la actividad de Repsol desde el puerto interior al exterior, según confirman fuentes portuarias. De este modo, una parte importante de los numerosos petroleros que llegaban cada año a la ciudad con crudo para la refinería han pasado a engrosar las estadísticas de Langosteira.


Mercancías 


Para hacerse una idea de la importancia de Repsol en el balance estadístico del Puerto Exterior, el pasado 24 de junio llegó a la dársena el petrolero ‘Sea Voyager’ para descargar 45.000 toneladas de crudo y el próximo 3 de julio será el turno del ‘Nordsymph’, que trae 67.000 toneladas. El pasado 16 de junio, también arribó el ‘Ran DF’, con 94.400 toneladas de petróleo: el ‘PS Amalfi’ lo hizo el día 10 del mismo mes, con 78.000 toneladas, y el ‘Maritime Glory’ lo hizo el 5, con 81.000 toneladas.


La previsión es que las mercancías que pasan por el recinto situado en Arteixo crezcan en el futuro, ya que varias empresas se instalarán en esta dársena durante los próximos años. 

 

Puerto Exterior (2) 21140851
Puerto exterior de Langosteira


Se encuentran en fase de tramitación solicitudes vinculadas tanto al tráfico de mercancías convencionales como a los nuevos combustibles verdes y la industria eólica marina. Estos últimos, en el marco del proyecto 
A Coruña Green Port.


Solicitudes 


Destacan las peticiones para instalarse en la dársena de GRI Renewable Industries, Nervión Naval Offshore, Moncobra, Saitec, Ferrovial, Navantia, Acciona y Esteyco.


En la actualidad, ya desarrollan actividad en el puerto exterior  Repsol, Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima, Cementos Carral y Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos Hércules.
La peculiaridad que presenta este puerto es que está abrigado por uno de los diques más grandes del mundo, con 3,3 kilómetros de longitud y, además, es rebasable, lo que significa que en determinadas condiciones meteorológicas las olas sobrepasarán el espaldón.

Langosteira ya es el primer puerto de Galicia: mueve más mercancías que Vigo y Ferrol

Te puede interesar