El instituto de Zalaeta muestra su pasión por la ciencia en Cataluña

El instituto de Zalaeta muestra su pasión por la ciencia en Cataluña
Alumnas en ‘Ciencia en Acción’ con la profesora que coordina ‘ZalaTecno’

El Instituto Ramón Menéndez Pidal Zalaeta participa en el concurso internacional ‘Ciencia en acción’ que se celebra durante este fin de semana en Viladecans, Cataluña. Presenta dos proyectos en los que alumnos de diferentes niveles estuvieron trabajando durante el pasado curso, centrados en hacer la astronomía más accesible para todos.


Las alumnas Aldara Raso Rumbo, Jana Tort López y Lola Reboredo Rodríguez son las representantes del centro educativo en esta cita. En esta feria de ciencia cuentan con dos stands y están acompañadas por las profesoras Paz Freire Campo y Begoña Carballo.


Los proyectos parten del club del instituto que lleva por nombre ‘ZalaTecno’, que lleva en marcha tres años y es coordinado por Paz Freire, profesora de tecnología. Participan también en esta iniciativa las áreas de música y biología, con las profesoras Isabel de la Puente y Almudena Jiménez, respectivamente. Asimismo, los proyectos cuentan con la colaboración de la Agrupación Astronómica Ío y de la ONCE. Además, colaboran con centros de educación especial, como el María Mariño, Nuestra Señora de Lourdes de Aspronaga y Aspanaes en Elviña.


Aldara representa el proyecto ‘Composiciones cósmicas’. Los alumnos transformaron imágenes de fenómenos astronómicos en canciones con las que elaboraron una lista de reproducción, con el objetivo de que personas con discapacidad visual puedan saber qué transmiten de la mano de los sentimientos que les evocan a las personas que las observan. Las imágenes fueron facilitadas por la Agrupación Astronómica Ío.

 

Aldara explica que aunque para cada persona las imágenes pueden sugerir emociones distintas, eso “también realmente es lo bonito”. Por si fuera poco, el proyecto cuenta también con una explicación del significado de cada fotografía, cuyo resultado se encuentra disponible en la web Astronomía adaptada.

 


Para todos


Por su parte, Jana y Lola presentan el proyecto ‘Mapa del cielo y constelaciones táctiles’. Consiste en un mapa de las constelaciones hecho con relieve para que las personas con discapacidad visual puedan hacerse una idea de cómo se percibe el plano nocturno. Con la ayuda de la Agrupación Astronómica Ío y de la ONCE, diseñaron el mapa y lo imprimieron en 3D.


Las alumnas cuentan que en Viladecans están compartiendo espacio con proyectos muy interesantes. Los suyos no se quedan atrás y vuelcan en la ciencia los mejores valores.

El instituto de Zalaeta muestra su pasión por la ciencia en Cataluña

Te puede interesar