El instituto de Zalaeta celebra el importante papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología

El instituto de Zalaeta celebra el importante papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología
Alumnos del instituto de Zalaeta con los carteles del ciclo | Javier Alborés

El instituto Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la Tecnología. Ayer dio comienzo un ciclo de charlas para el alumnado que cuenta con profesionales de referencia, especialmente en el ámbito universitario e investigador.

 

Es organizado por el club de ciencia y tecnología ZalaTecno. Según una de las profesoras, Paz Freire, el ciclo busca que los estudiantes conozcan el papel de la mujer en estos ámbitos, así como fomentar vocaciones científico-tecnológicas.


La primera ponencia corrió a cargo de la catedrática María Concepción Herrero con el título ‘Microbios ¿enemigos amigos?’. Mañana se celebrará la charla-taller ‘El aire que respiramos’, con Purificación López, catedrática de Química analítica. Además, las investigadoras Sara Expósito y Olalla Liz hablarán sobre ‘Os lévedos: seres minúsculos cunha importancia maiúscula’.

 

Ya el jueves, Beatriz Pérez relacionará ‘Mujeres, ingeniería e informática’, mientras que la catedrática Alatzne Carlosena abordará los ‘Microplásticos en el medio ambiente’. Juan José Galán ofrecerá la charla ‘¿Qué es eso que llamamos ciencia? Mujeres en ciencia’. Al día siguiente habrá un coloquio con Mónica Lamas, de ASEICA, dentro de la iniciativa ‘Conócelas’.


El lunes 13 Lucía Ramos hablará sobre ‘Visión artificial. Aplicacións dende o ámbito médico ata contornas industriais’. El martes 14, Socorro Castro se centrará en ‘O problema da enerxía e o coche de hidróxeno’. Este mismo día habrá sesiones con Virginia Mato Abad, sobre ingeniería informática, y Bertha Guijarro Berdiñas, con ‘¿Inteligencia articial? ¡Naturalmente!’. En marzo, Verónica Bolón ofrecerá la ponencia ‘Intelixencia artificial: unha cuestión de xénero’.


El instituto de Zalaeta realiza también otras actividades. Como ejemplo, los estudiantes investigan sobre biografías significativas. 

El instituto de Zalaeta celebra el importante papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología

Te puede interesar