Inés Rey confirma al consejero de Urbanismo como nuevo concejal

Inés Rey confirma al consejero de Urbanismo como nuevo concejal
El futuro concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, en primer plano | patricia g. fraga

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó ayer en un programa radiofónico lo que todas las quinielas apuntaban: el hasta ahora consejero de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, como nuevo concejal de estas tres áreas, tras la dimisión de su predecesor, Juan Díaz Villoslada, por considerar que carecía del apoyo del Gobierno local. Tras el pleno del jueves, Rey envió una solicitud a la junta electoral para que sea nombrado el siguiente en la lista, que es Díaz.


En efecto, este se encuentra en el puesto número diez de la listas con la que Inés Rey participó en las elecciones municipales. Díaz, de 34 años, está doctorado en Arquitectura, lo que le dota de más conocimientos técnicos que su predecesor, que es abogado. Sin embargo, el nuevo concejal carece de experiencia en gestión, dado que nunca antes había ocupado un cargo en la administración pública, y ahora se encontrará al frente no de una, sino de tres de las concejalías más importantes del Ayuntamiento.


Díaz es militante socialista desde hace diez años, y se halla muy próximo al núcleo duro de lnés Rey, a diferencia de Villoslada, que abandonó su cargo tras verse excluido de la directiva de la Agrupación Socialista Coruñesa en las elecciones del domingo pasado.


Crisis de gobierno

Se espera que Díaz tome posesión de su cargo en el primer jueves de abril, cuando se celebra un pleno. Sin embargo, puede que este reemplazo no baste para cerrar la crisis que BNG y PP consideran que se ha abierto una crisis de gobierno en María Pita, crisis que la alcaldesa ha negado insistentemente. Todo apunta a que las heridas que arrastra el PSdeG en A Coruña aún se han cerrado, y algunos medios de comunicación han publicado supuestas desavenencias entre los concejales restantes esta misma semana, en la que se convocó la aprobación de los presupuestos de improviso.


No hay que olvidar que Eva Martínez Acón, que perdió la Secretaría General de la Agrupación ante Rey el pasado domingo, sigue ocupando su puesto como concejala, a pesar de que en noviembre de 2020 le fueron retiradas sus competencias en Innovación y Empleo. Según Rey, por dejación de funciones. Según Acón, por haber reclamado las cuotas del partido a varios concejales. Su presencia es un recordatorio de que no todo ha acabado.

Inés Rey confirma al consejero de Urbanismo como nuevo concejal

Te puede interesar