El Ideal Gallego: cuando un periódico hace historia

El kiosko de la Plaza de Ourense en los años 90.

Fundado en 1917, hace ya más de 105 años, El Ideal Gallego ha sido testigo directo de la historia de A Coruña. Como medio decano de nuestra ciudad, llevamos más de un siglo contando la actualidad de una manera cercana, amable y comprometida con los coruñeses. Y ahora lo celebramos con novedades, a través de un proceso integral de renovación que ha incluido diferentes acciones. Pero empecemos por el principio.


Desde el primer número del periódico, el 1 de abril de 1917, ya se anunciaba la vocación de “ser un fiel vehículo de información”. Aquella primera portada recogía información sobre la Primera Guerra Mundial, la gran tragedia que vivía el mundo de entonces. Desde las primeras oficinas y talleres, situadas en el Cantón Grande, salían todos los días cuatro páginas grandes, que por 1.25 pesetas al mes llegaban a los coruñeses que así lo deseaban.


Captura de pantalla 2022 05 03 a las 14.38.28La primera portada de El Ideal Gallego, el 1 de abril de 1917. 




En 1931, el diario se trasladó a la calle Rubine, inaugurándose una etapa de profesionalización del periódico. En esa sede permaneció hasta 1959, cuando se trasladó toda la redacción a un nuevo local que daba a dos calles: Teresa Herrera y Francisco Mariño. Los cambios en la dirección y en la redacción se sucedieron, así como la entrada de nuevas técnicas. En 1982, el periódico instala su sede en Pocomaco, y entra en juego una revolución tecnológica que iba a marcar un antes y un después: las máquinas de escribir y las linotipias dejan paso a los ordenadores.


A partir de entonces, el corazón del nuevo El Ideal Gallego lo constituye un ordenador que calcula, organiza y almacena el material, y en el que los redactores pueden componer sus textos. No es hasta 1992 que el sistema informático termina de imponerse, dando paso a la era de Internet. La primera página web de El Ideal nace en el año 2000.


El siguiente gran paso en la historia de nuestro periódico es la incorporación de diferentes cabeceras para dar lugar a la Editorial La Capital. En 1995 ve la luz el primer diario deportivo de Galicia, dxt Campeón, testigo de las grandes gestas deportivistas y de toda la actualidad relacionada con el mundo del deporte. En 1999 se incorpora al grupo Diario de Ferrol, mientras que Diario de Arousa y Diario de Bergantiños se unen en 2001 y 2004, respectivamente.


Una última mudanza, en el año 2021, es la que ha dado lugar a la sede actual del periódico, en el Palacio de la Ópera. Un lugar céntrico y representativo para la ciudad, desde donde hemos seguido contando la actualidad coruñesa con la misma vocación de servicio público que el primer día. Y lo hemos hecho gracias a los cientos de mujeres y hombres que han puesto su talento en este proyecto. Grandes periodistas y técnicos, algunos de ellos de renombre, que han situado El Ideal Gallego como referente periodístico a lo largo de los años.


Proceso de renovación

Para celebrar todos estos años de historia hemos hecho un esfuerzo de renovación, con el objetivo de seguir llegando a las diferentes generaciones de coruñeses. En los últimos meses hemos llevado a cabo un proyecto de digitalización, que incluye el rediseño y modernización de nuestra página web, así como la de otras cabeceras de la Editorial La Capital, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y Diario de Ferrol. También hemos intensificado nuestra presencia en redes sociales, con perfiles en Instagram, Facebook y Twitter. Y por último hemos lanzado una nueva app para móvil, que puede descargarse en Google Play y en App Store.


Estas novedades han tenido además su reflejo en la calle. A lo largo de estas últimas semanas hemos llenado la ciudad con una campaña que pone el acento en la idea de “Distintas generaciones, misma esencia”. La campaña incluye formatos físicos, como la pantalla gigante situada en la Plaza de Ourense, las traseras de los autobuses urbanos, las marquesinas de espera, unas lonas en el Palacio de la Ópera, publicidad en los parkings de Los Cantones y en las pantallas de Riazor.


Evento social en A Coruña

Como culminación de este proceso de renovación, El Ideal Gallego ha organizado un evento social el próximo 12 de mayo. Se trata de un acto de presentación de la nueva estrategia digital y local del periódico, de nuestra apuesta por los contenidos multimedia, inmediatos y de cercanía. El evento tendrá lugar en las instalaciones del periódico, en el coruñés Palacio de la Ópera, y contará con la presencia de numerosas autoridades locales y autonómicas.


Pgpubli18 19264052La campaña de difusión en el Palacio de la Ópera, redacción de El Ideal Gallego I P.G. FRAGA


El Ideal Gallego: cuando un periódico hace historia

Te puede interesar