Costumes Gastronómicas una empresa de A Coruña que quiere internacionalizar su empanada gallega de masa de pan quebrada, elaborada artesanalmente con ingredientes naturales y sin aditivos. Safetop es una compañía de Oleiros especializada en equipos de protección individuales (EPI) que quiere exportar una nueva línea de guantes, sistemas anticaída y soluciones digitales. Ambas forman parte del grupo de 30 pymes gallegas seleccionadas para internacionalizar sus productos o servicios innovadores a través del programa “Galicia Avanza” de la Xunta y Tecnópole.
Costumes Gastronómicas apostará por los mercados de Francia, Bélgica y Portugal para llevar su empanada de masa quebrada conservada mediante ultracongelación, lo que permite distribuirla en el exterior sin que se pierda su calidad. Por su parte, Safetop sacará en países como Italia y Polonia su línea de productos altamente certificados y con tecnología propia.
El programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas innovadoras y/o de base tecnológica “Galicia Avanza” ha seleccionado a estas dos compañías coruñesas entre las 30 nuevas empresas para su cuarta edición. Esta iniciativa se ponía en marcha en 2022, fruto de la colaboración entre la Consellería de Economía e Industria, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y el Parque Tecnológico de Galicia – Tecnópole -sociedad participada por la Xunta de Galicia-, entidad encargada de su gestión y coordinación.
De las empresas seleccionadas, doce proceden de la provincia de Pontevedra, ocho de Ourense, seis de A Coruña y cuatro de Lugo. A lo largo de los próximos meses, tendrán la oportunidad de acceder a un programa integral de apoyo a la internacionalización, que se prolongará hasta febrero de 2026, con itinerarios personalizados para cada una de ellas. Podrán beneficiarse de servicios como la protección internacional de sus marcas y diseños industriales, la realización de estudios y prospecciones de mercado, la confección de agendas internacionales o cualquier otro que se considere esencial para su aceleración internacional.
Entre las seleccionadas está también una empresa de Carballo, Fachadas del Norte, que tiene a sus espaldas más de 25 años de trayectoria especializada en sistemas de anclaje para fachadas ventiladas. Su propuesta incluye tanto el suministros de sistemas (perfiles verticales, horizontales y anclajes puntuales) como un servicio integral de estudio y asistencia técnica en obra, con los que busca reforzar su presencia en el Reino Unido.
Una de las empresas elabora alimentos gourmet con ingredientes vegetales, reinterpretando platos tradicionales como el cachopo o la zorza y empleando envases ecológicos. Otra se centra en la fabricación de aditivos para la industria alimentaria, especialmente para el sector pesquero. También se seleccionó una firma que importa y comercializa café de especialidad seleccionado en origen. Otra apuesta por la salida al exterior de su gama de quesos, elaborados con leche gallega mediante procesos artesanales mejorados con tecnología. Destaca asimismo una línea de galletas dulces gourmet, con versiones veganas y envases de vidrio reutilizable. Y hay una dedicada a la venta online de pescados, mariscos frescos y caviar premium gallego.
En el sector de las bebidas, una de las empresas elabora bebidas isotónicas naturales a base de agua de mar de las Islas Cíes, sin azúcares ni aditivos. También hay varias bodegas: una combina la elaboración de vinos con experiencias enoturísticas alrededor de una cueva tradicional rehabilitada, otra está especializada en vermut gallego artesanal, y otra en vinos tintos y blancos de finca.
En el campo de la cosmética natural, se seleccionó una pyme especializada en la fabricación de aceite de camelia y en la elaboración de productos cosméticos como champús y créemelas bio. Además, destaca una firma biotecnológica centrada en la producción de un ingrediente activo de alto valor basado en aceites vegetales ozonizados con aplicaciones en la industria farmacéutica, química y en la cosmética natural.
Una de las empresas que va a participar en el programa usa las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para ayudar a la población a mejorar su capacidad de ahorro sin esfuerzo, desarrollando diversas herramientas innovadoras para la industria financiera. Otra ofrece una solución de realidad virtual dirigida a la estimulación físico-cognitiva de personas con demencias o trastornos neurocognitivos. También hay una firma centrada en el desarrollo de software y transformación digital, que busca internacionalizar su servicio de migración de grandes volúmenes de datos a la nube. Otra se dedica al desarrollo de software en cloud para empresas que venden sus productos en máquinas expendedoras. Por otro lado, destaca una plataforma basada en IA para monitorizar y optimizar el rendimiento de las máquinas de café en los establecimientos de hostelería y restauración. Y una empresa proporciona soluciones para automatizar procesos empresariales.
En el ámbito de la construcción, una de las firmas quiere internacionalizar sus sistemas de anclaje para fachadas ventiladas. Hay una pyme especializada en sistemas de sujección para barandillas de vidrio, destinados en particular para la construcción de gama alta.
En relación al sector industrial, se seleccionó una empresa que diseña y fabrica muelles metálicos y piezas de alambre, con aplicaciones en automoción, maquinaria industrial, electrodomésticos, sector ferroviario y aeronáutico. También hay una firma especializada en el diseño, ingeniería y fabricación de soluciones técnicas personalizadas para la industria.
“Galicia Avanza” acoge a empresas que ofrecen productos y servicios tan diversos como una marca de moda de lujo caracterizada por procesos sostenibles e innovadores, u otra que diseña vestidos para eventos y colecciones casual también de manera sostenible. Una marca está especializada en ropa y complementos infantiles personalizados, con un enfoque sostenible y artesanal. Una de las pymes seleccionadas quiere comercializar en el mercado exterior sus productos tecnológicos para el sector agropecuario y para los aficionados a la agricultura, desde forrajeras automatizadas hasta gallineros inteligentes. También hay una empresa que ofrece servicios profesionales de traducción e interpretación y otra dedicada al desarrollo de productos turísticos sostenibles.