El humo de los incendios tiñe de naranja la Luna de A Coruña

Tras la Batalla Naval del viernes, cuando los fuegos artificiales cesaron, todas las miradas se fueron hacia el satélite, con un color rojizo debido a los fuegos del sur de Galicia
El humo de los incendios tiñe de naranja la Luna de A Coruña
Luna naranja en A Coruña

Los fuegos artificiales de la Batalla Naval acapararon este viernes todas las miradas de los ciudadanos. Durante veinte minutos, todos los ojos estaban puestos en el horizonte de la bahía coruñesa, pero al término del espectáculo, otro elemento que brillaba en el cielo llamó la atención de los más observadores: la Luna estaba teñida de naranja.


El divulgador y fotógrafo coruñés Óscar Blanco, presidente de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, indica que la explicación nada tiene que ver con un fenómeno óptico causado por la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. El motivo, tristemente, no es otro que el humo de los incendios que llega a través del viento desde el sur de Galicia. 


La Luna puede aparecer naranja debido a incendios forestales, ya que el humo dispersa la luz azul y deja pasar más luz roja, provocando que la Luna parezca naranja, especialmente cerca del horizonte.

 

Partículas

Sin ir más lejos, el Sat24, un radar de nubes en España, mostraba el propio viernes el humo bañando la gran mayoría de la comunidad gallega. “Con tanto humo es normal que todo se viese rojizo”, añade Blanco. 


Desde MeteoGalicia anuncian para este domingo que los incendios activos en Galicia están afectando a la calidad del aire incrementando en gran medida los niveles de partículas sólidas o líquidas flotantes. Estas, además, podrían aumentar debido a la intrusión de masas de aire africano, por lo que recomiendan de los servicios de emergencias y extinción de incendios. 

El humo de los incendios tiñe de naranja la Luna de A Coruña

Te puede interesar