La hostelería latirá a un ritmo mayor con motivo de las cenas románticas por San Valentín

La hostelería latirá a un ritmo mayor con motivo de las cenas románticas por San Valentín
El buen tiempo ayuda a la complicidad en las terrazas | MÓNICA ARCAY

Podría situarse el final de la cuesta de enero, o de comienzo de año, para la hostelería en el próximo martes. La fecha de San Valentín, Día de los Enamorados, invita de forma ineludible a pensar en comidas y cenas en pareja y sobre todo a los planes especiales relacionados con la celebración. Y es difícil imaginar algo así sin pasar por un restaurante. 


Así lo reconoce la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que en palabras de su presidente, Héctor Cañete, apunta a la tradicional tendencia positiva de San Valentín: “Siempre ha funcionado muy bien, es cierto que no se trata de una fecha para todo tipo de hostelería, pero hay determinados locales en los que se trabaja a muy buen ritmo”. 
El hecho de que la fecha señalada sea un martes puede tener potencialmente un efecto de puente en lo que a generar negocio se refiere, ya que por motivos laborales muchas reservas ya se realizaron para este fin de semana o el próximo. En este último caso sería una especie de puente junto a un Carnaval en el que el ambiente festivo también hace pensar en viento a favor para bares, restaurantes y ocio nocturno. “No es que el martes vaya a ser un día fuerte en sí, sino que mucha gente lo adelante o lo pospone para los fines de semana”, explica Cañete, que sí tiene constancia de preparativos especiales en varios de sus asociados. “Por la tipología del día se preparan acciones especiales, con menús determinados para pareja y algún tipo de obsequio”, dice. 


Para el presidente de los hosteleros coruñeses no es ninguna sorpresa que el primer trimestre del año, con subidas y bajadas, sea el de menos facturación. Sin embargo, el horizonte con San Valentín y el Carnaval hace que llueva menos. “Es un trimestre muy flojo en general, de hecho mucha gente coge vacaciones en enero”, recuerda. “Se tapa un poquito con las laconadas, como las jornadas del Ayuntamiento, que son positivas y ayudan”, prosigue.


Ocio nocturno 
No son los martes los días habituales para un plan de cena y disfrute posterior en la oferta de ocio nocturno de la ciudad. Sin embargo, un recién llegado como Oceánico sí es capaz de ofrecer una especie de pack completo y ha diseñado un menú de San Valentín. 


Luis Diz, gerente de la antigua discoteca Moom y presidente de Galicia de Noite, tiene claro por qué espera un éxito en su primer Día de los Enamorados. “Somos el lugar perfecto para una noche tan especial, con una experiencia 360 en la que se puede compartir con la pareja de forma diferente, en un local único, acogedor y sensorial”, advierte. 

La hostelería latirá a un ritmo mayor con motivo de las cenas románticas por San Valentín

Te puede interesar