Hace 25 años | Incendio en el cine Avenida, el metro ligero de A Coruña y los apropósitos

Efemérides
Hace 25 años | Incendio en el cine Avenida, el metro ligero de A Coruña y los apropósitos

El Ideal Gallego del 14 de febrero de 1999 llevaba en su portada que Fraga niega que la Xunta pretenda trasladar instituciones a Santiago, el Depor sigue en Europa, los representantes de la flota de bajura rechazan el traslado de sus buques a Oza, "Galicia vai ben" ganó el primer premio del concurso "Nito" de apropósitos y Oleiros pide una mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico en Perillo y Nós.

 

Fraga niega que exista un plan para trasladar las instituciones a Santiago

Las declaraciones realizadas el viernes por Francisco Vázquez en las que denunciaba un "saqueo" cultural e institucional en A Coruña y Vigo a beneficio de Santiago tuvieron ayer repercusiones entre varios políticos gallegos que no quisieron perder la oportunidad de contestar al alcalde coruñés. La encendida defensa de A Coruña y el duro ataque al gobierno autonómico que Vázquez mostró anteayer, fue suficiente para que el presidente de la Xunta se lanzase a un nuevo cruce de declaraciones. Manuel Fraga desmintió, en primer lugar, que existiese ningún plan, como señalaba el alcalde coruñés, para trasladar las instituciones de A Coruña a Santiago.

 

Los Bomberos apagan un incendio en el interior del antiguo cine Avenida

Un incendio originado a primeras horas de la mañana de ayer en el patio de butacas del cine Avenida movilizó a varios equipos contraincendios de los Bomberos hasta el Cantón Pequeno. Alrededor de 3.000 litros de agua fueron necesarios para apagar un fuego que, aunque de baja intensidad, causó daños materiales en los asientos del cine.

 

A Coruña será una de las once ciudades españolas que probará el metro ligero

Quince millones de pesetas determinarán la viabilidad del metro ligero. Aún así, dos unidades llegarán esta primavera para comprobar su adaptación al recorrido que ahora cubre la línea del tranvía. Por ello, A Coruña e convertirá en una de las once ciudades españolas que probarán este medio de transporte a lo largo del presente año, al que en Valencia es una realidad desde hace cinco.

 

Rally humoru00edstico 1999
Los participantes en las en la cuarta edición del rally humorístico partieron de la plaza de María Pita

 

Diversión y solidaridad en el Carnaval

La cuarta edición del rally humorístico reunió ayer a varios equipos participantes en la plaza de María Pita donde comenzó, y acabó, el recorrido de las personas y vehículos que apostaron por esta manera de aunar solidaridad y diversión, Los organizadores -la asociación de estudiantes de Económicas AFPUI- han conseguido recaudar entre los patrocinadores la cantidad de 150.000 pesetas que se entregarán a la Cocina Económica.

 

Comparsa apropu00f3sitos 1999
Los niños de la comparsa A Boa Vida participaron con una copla sin título que arrancó muchos aplausos | Pedro Puig

 

"Galicia vai ben" ganó el primer premio del concurso de apropósitos

El apropósito de Paco Lodeiro y Begoña Prieto obtuvo el primer premio, dotado con 1.000.000 de pesetas, del concurso "Antonio Santiago Álvarez (Nito)" convocado por la Diputación coruñesa. El otro finalista en esta categoría, Jorge Castro Ruso con "Coruña 99: Ano Pacobeo", fue premiada por medio millón.

 

Picasso 1999

 

Glosas coruñesas de Picasso

"El viento ha comenzado a su vez y continuará soplando hasta que no quede rastro de La Coruña". Así veía Picasso esta ciudad, según anotó bajo una caricatura con unas faldas levantadas por el ventarrón de invierno. De su paso por A Coruña se conservan varios álbumes de dibujos y diarios manuscritos en los que Picasso ya dejaba constancia de su asombrosa intuición plástica y de su capacidad para absorber todo cuanto contemplaba y transformarlo luego en obra de arte, en pieza única.

 

Hace 50 años

  • Nueva biblioteca para Económicas y Ciencias Empresariales 
  • Mañana se estrenan los nuevos ediles

 

 

Hace 25 años | Incendio en el cine Avenida, el metro ligero de A Coruña y los apropósitos

Te puede interesar