Hace 25 años: Goteras en María Pita y vandalismo en el Orzán

Hace 25 años: Goteras en María Pita y vandalismo en el Orzán

El periódico del 9 de abril de 1998 llevaba a su portada la nueva derrota judicial de la Merchant Shipping Art, que sólo los cubos evitaron que la entrada del Palacio Municipal de María Pita se inundase por las goteras, Tráfico advierte de la existencia de 17 puntos conflictivos en las carreteras gallegas, Corcoba logra que los estibadores y el Puerto se sienten a negociar, denuncian los daños que sufren los coches en el Orzán los fines de semana, un informe revela el deterioro del acueducto del paseo de los Puentes, y Santana quiere traer a A Coruña los cuartos de final de la Copa Davis.

 

Maru00eda Pita 2
Los cubos se colocaron a lo largo del trayecto que usualmente hace Francisco Vázquez / Gago

 

Unos cubos contrarrestaron las goteras de un tragaluz del Palacio de María Pita

La lluvia no se compadeció del Palacio Municipal de María Pita y el tragaluz en el que figura la leyenda "La Muy Leal Ciudad de La Coruña, Cabeza, Guarda y Llave, Fuerza y Antemural del Reino de Galicia" dejó correr el agua entre sus juntas, mojando el hall desde donde se accede al Salón Noble, donde está el despacho del alcalde. El Gobierno municipal adoptó una solución de urgencia nada tecnológica: colocar media docena de cubos y cubetas debajo de los agujeros del tragaluz. Además, se retiró la alfombra desde la entrada hasta el último escalón que comunica esta con el primer piso. Y es que la alfombra, adquirida el año pasado, costó varios millones de pesetas, una inversión que pudo caer en saco roto de no ser por la diligencia de varios empleados municipales.

 

Gadis asumirá el compromiso de Claudio para la reforma de San Agustín

La empresa Gadis, del grupo Tojeiro, ultima las negociaciones con el Ayuntamiento para mantener los compromisos adquiridos por Claudio antes de su venta. Los placeros, que habían acogido con desolación la noticia de la adquisición de la cadena, ultiman la primera aproximación al presupuesto de la reforma. Según el principio de acuerdo alcanzado entre Miguel Ángel San Martín, antiguo propietario de la cadena, y los placeros, el supermercado se haría cargo de entre el 60 y el 70% del coste total de las obras de remodelación. Aunque todavía falta por cerrar el presupuesto, la asociación de comerciantes estima que las obras supondrán una inversión de en torno a los 100 o 150 millones de pesetas.

 

Acueducto
Las antiguas canaletas de la traída de aguas se utilizan para cerrar el acceso a las obras de urbanización / Gago

 

Un estudio técnico denuncia el abandono del acueducto del paseo de los Puentes

Un estudio técnico ha dado la voz de alarma sobre las consecuencias de las obras de urbanización del paseo de los Puentes. Al parecer, estas han causado graves daños a los restos del antiguo acueducto ubicado en la zona, que data del siglo XVIII y que está protegido como parte del patrimonio histórico de la ciudad. El informe dirigido por el profesor de la escuela de Caminos Carlos Nárdiz revela que las antiguas canaletas de la traída de agua han sido apiladas en un rincón del solar sin el más mínimo cuidado y han sido utilizadas, entre otras cosas, para cerrar la calle de acceso a las obras.

 

Cruz Roja
Los vehículos adaptados de Cruz Roja sufrieron importantes daños durante varios fines de semana / Gago

 

Vecinos del Orzán se quejan de los destrozos que sufren sus coches los fines de semana

"A partir del jueves son dueños de las calles". Los que se quejan son los representantes de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, en referencia a los grupos de jóvenes que frecuentan la zona. Así, los residentes lamentan que además se adueñan del mobiliario urbano y de los bienes ajenos, denunciando los destrozos que sufre la propiedad municipal, como farolas, papeleras, jardineras o bancos, y también coches particulares. De hecho, incluso resultaron dañados los vehículos adaptados de la Cruz Roja, que estaban en la calle porque no cabían en el garaje del CPC, y a los que los gamberros rajaron varias ruedas. Ahora estos vehículos duermen en el cuartel de Atocha gracias a la colaboración del Ejército.  

 

Razones "técnicas y sentimentales" decantan a Santana por A Coruña

El capitán de la selección española de tenis y exvicepresidente del Club de Tenis de O Seixal quiere unas instalaciones al nivel del mar para jugar la Copa Davis. "Santana me dijo que le gusta A Coruña y que vería con muy buenos ojos que la Copa Davis se disputase aquí", comentó José Ignacio Fernández Molina, presidente del Club de Tenis de La Coruña.

Hace 25 años: Goteras en María Pita y vandalismo en el Orzán

Te puede interesar