Hace 25 años: A Barcala, libre de peaje y conmemoración de la República

Hace 25 años: A Barcala, libre de peaje y conmemoración de la República
Un momento del homenaje del Ateneo Republicano/Gago

El periódico del 15 de abril de 1997 llevaba a su portada la conmemoración del 14 de abril por parte de los republicanos y la gratuidad del tramo A Barcala-La Coruña mientras duren las obras de los accesos. 


Peaje A Barcala 1997


El peaje de A Barcala será suprimido durante las obras

No hará falta que el alcalde Francisco Vázquez, cumpliendo una promesa enunciada el pasado mes, se suba al coche oficial del Ayuntamiento y derribe las barreras del peaje de A Barcala cuando comiencen las obras de los accesos. Y no hará falta ya que en el momento en el que se inicien los arduos trabajos del peaje será gratuito, tal y como clamaba el alcalde desde hace meses. Así se lo comunicó Pedro Sánchez Tamayo, máximo responsable de la Demarcación de Carreteras, a José Nogueira, concejal de Tráfico del Ayuntamiento. 


Tello sugiere a Vázquez y a Lendoiro que resuelvan sus discrepancias en duelo

El eterno conflicto entre Francisco Vázquez y Augusto Lendoiro le ha costado a la ciudad más de 2.500 millones de pesetas, según Henrique Tello. El concejal nacionalista desglosa la cifra: 1.378 millones por la obra en el estadio de Riazor; 500 por el canon de los terrenos anexos, más el posible acuerdo por la explotación de las instalaciones; sumado al patrocinio de la Orquesta Sinfónica, el nunca construido campo de atletismo y la inversión en el teatro Colón. Son todas cuestiones que afectan directamente a Diputación y Ayuntamiento. Son cuestiones que por esta falta de entendimiento perjudican a La Coruña. Y, por todo ello, Henrique Tello recomienda que Vázquez y Lendoiro se citen al amanecer en el OK San Pedro --en alusión al filme OK Corral-- para que solucionen sus problemas con un duelo. Otra salida apuntada por el nacionalista es que se encuentren en el mismo monte y que lo arreglen a puñetazos. 


Festejos republicanos 1997


"¡¡Qué viva la República!!"

Con una corona de flores tricolor, emocionados vivas a la República y con el himno de Riego como colofón, más de un centenar de personas conmemoraron ayer en el cementerio de San Amaro el 66 aniversario de la proclamación de la II República. Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de la agrupación socialista encabezada por el alcalde, Francisco Vázquez, que dejó su enseña tricolor para el acto, organizado por el Ateneo Republicano y que no tenía ninguna bandera en su poder.


La pardela "Cenicienta" regresó a Santa Cruz

La pardela "Cenicienta", que acude cada verano a la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros, regresó un año más a este pueblo coruñés, a donde llegó el miércoles de la pasada semana. "Cenicienta" es el nombre con el que fue bautizada esta ave marina que cada año, desde hace más de diez, acude sin falta a Santa Cruz cuando comienza la primavera y que, después de pasar el verano, emigra de nuevo a otras tierras más cálidas para invernar. 


Bomberos con la Sábana Santa 1997


La polémica sobre la Sábana Santa se reabre tras el incendio

El incendio que destruyó la capilla turinesa que custodiaba la Sábana Santa ha reavivado la polémica sobre el origen de la reliquia, cuya existencia se mueve entre la historia y la leyenda, entre la fe y la ciencia. El suceso del pasado viernes ha servido para reforzar la creencia de los fieles de que la sábana es "sagrada", es decir, se trata del lienzo con el que fue amortajado el cadáver de Cristo. Los científicos han probado varias veces a desmontar la tesis y la Iglesia siempre ha recompuesto las piezas que desmontarían la autenticidad. En 1988 científicos de varios países se llevaron trozos microscópicos del tejido para examinarlso con la técnica del carbono 14. Conclusiones: el sudario es una falsificación y su origen data de entre 1260 y 1390. 

Hace 25 años: A Barcala, libre de peaje y conmemoración de la República

Te puede interesar