El Gobierno defiende la elección de A Coruña como sede de la Aesia

El Gobierno defiende la elección de A Coruña como sede de la Aesia
La Terraza, que acogerá la Aesia en A Coruña

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido hoy en Jaén la "total transparencia" en la elección de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), adjudicada a A Coruña aunque Granada también aspiraba a su designación.


En declaraciones a los periodistas en Jaén, Rodríguez ha dicho que la decisión del Ejecutivo sobre la Aesia se inscribe en el proceso de concentración de organismos autónomos de nueva generación "de una forma más ordenada, y donde a través de la concurrencia de candidaturas se pudiera mostrar el mapa de las potencialidades y de las fortalezas de este país.


En concreto, Rodríguez ha apuntado que para optar a la sede de la Aesia se presentaron 35 candidaturas de todo el país, "conformando un mapa que va a vincular todas esas potencialidades en estos nuevos instrumentos", ha zanjado.


En Granada se ha abierto una polémica entre grupos políticos y colectivos sociales en torno al procedimiento seguido por el Gobierno central para la ubicación de la Aesia y este viernes la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha reiterado que Granada perdió esta sede estatal por una "decisión política".


La Junta de Andalucía ha advertido en los últimos días de que el informe descartando Granada a favor de A Coruña como sede de la agencia "está fechado 52 días después de concederse" la sede a la ciudad gallega.


Sin embargo, la ministra portavoz del Ejecutivo ha señalado que el informe cuestionado por el Gobierno andaluz "lleva la fecha en la que se envía desde el Gobierno la documentación necesaria a los diferentes órganos que estaban atendiendo esos recursos en estos momentos".


Rodríguez ha subrayado que el Gobierno ha decidido que "las oportunidades no se quedan sólo en el centro de la península, sino que se comparten" y, por ello Jaén va a acoger el Centro Tecnológico de Defensa (Cetedex), Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española y Granada albergará "un proyecto de gran magnitud" como es el acelerador de partículas.


Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que la siguiente convocatoria del Fondo Social Europeo casi doblará su presupuesto, "pasando de los 184 millones actuales a los 300 millones de euros" y que el Gobierno está orientando este fondo a políticas de empleo juvenil con el fin de que ese colectivo "tenga más facilidades para encontrar empleo cualificado".


Según la ministra, habrá una rebaja de la aportación de los entes locales al 15 %, frente al 20 % actual, y la inclusión de nuevos indicadores como la ruralidad para conceder estas ayudas.

El Gobierno defiende la elección de A Coruña como sede de la Aesia

Te puede interesar