La Fundación María José Jove lleva su museo virtual a escuelas rurales

La Fundación María José Jove lleva su museo virtual a escuelas rurales
Un acto en la Fundación María José Jove | pedro puig

Fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego es el objetivo de con el que la Fundación María José Jove pone en marcha un proyecto piloto que llevará físicamente su Museo Virtual (MUV) a cuatro escuelas de Galicia.

Es una convocatoria abierta para el segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria y los centros educativos interesados tienen la información en la página web del museo, apunta la Fundación. El plazo de presentación está abierto hasta el 11 de febrero y entre todas las solicitudes la entidad seleccionará cuatro.

El MUV estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo y aumentar la programación cultural del centro.



Tecnología


La Fundación formará previamente a los docentes y habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual. “Uno de los ejes troncales desarrollados por el MUV es la sostenibilidad y el patrimonio natural de Galicia, un tema de vital importancia en el currículo educativo y que se trabajará en este proyecto desde la hibridación con el arte contemporáneo”, apuntan desde la organización.

Así, una vez iniciado el programa se generarán recursos educativos que girarán en torno a la relación del medioambiente y el arte. Posteriormente, estos materiales didácticos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo.

La intención de la Fundación María José Jove es, también, “introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas, potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación, propiciar la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo”.

MUV es el primer museo 100% virtual de España y funciona desde el pasado abril como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. “Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional”, alegan.

La Fundación María José Jove lleva su museo virtual a escuelas rurales

Te puede interesar