Francisco Díaz Gallego: “No apoyo priorizar los coches eléctricos en la zona de bajas emisiones”

Francisco Díaz Gallego: “No apoyo priorizar los coches eléctricos en la zona de bajas emisiones”
Francisco Díaz Gallego, durante la entrevista | quintana

Francisco Dinís Diaz Gallego (A Coruña, 1988) tomó posesión de su cargo como concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad el siete de abril, después de que su predecesor, Juan Díaz Villoslada, dimitiera, hecho que levantó bastante revuelo. Se define como “nada futbolero, pero muy deportivista”. Arquitecto de profesión, anteriormente había ejercido de asesor para Villoslada. Ahora se enfrenta a la tarea de finalizar los proyectos que comenzó su predecesor antes de que acabe el mandato.


Es usted muy joven, ¿no?

Bueno, no creo que haya edad para un cargo. Hay alcaldes, concejales y políticos que empezaron más jóvenes que yo, y no lo han hecho peor que gente más mayor.


Cuando acabe el mandato, alguien que pasee por la ciudad, ¿qué cambios notará?

Fundamentalmente notará una ciudad más humanizada, con mejores espacios públicos, con más árboles, más accesible y con una puesta clara por otro modelo de movilidad. Se habrán peatonalizado 50.000 metros cuadrados, y en los barrios.


Es una superficie similar a la del PP o la Marea?

En anteriores mandatos se peatonalizó La Marina, y la Ciudad Vieja. Nosotros nos hemos preocupado de que cada barrio tenga nuevas zonas peatonales.


¿Cuáles son los otros cabos que quedan por atar?

Fundamentalmente, tiene que haber pequeñas mejoras en el transporte colectivo, que tuvimos que dejar de lado durante la pandemia a favor de la movilidad peatonal y en bicicleta, y terminar los temas de tramitación de licencias en Urbanismo.


Pero se podía haber aprovechado la falta de viajeros para poner en marcha las mejoras.

El dinero es finito, hay unas prioridades, y entendimos que, con las medidas de desescaladas, había que invertir los esfuerzos en la movilidad peatonal. Ahora es el momento cuando hay que recuperar el tiempo perdido. No se van a realizar grandes mejoras teniendo en cuenta que al concesión está a punto de finalizar, pero sí pequeñas mejoras.


¿Como por ejemplo?

Puntuales cambios de ruta que nos pueden plantear usuarios o la propia Compañía de Tranvías, accesibilidad de paradas de bus... pequeñas mejoras que pueden tener un gran impacto.


¿En qué punto está el nuevo contrato de autobuses?

Tenemos presupuestado el dinero para los pliegos,. Se tendrá que empezar este año.


En otras concesiones no se llegó a licitar a tiempo un nuevo contrato y se presta el servicio de manera irregular.

Trabajamos para llegar.


Buen lema de Movilidad, pero ¿es malo el mapa de buses?

(Ríe) El transporte público de A Coruña es bueno, lo dicen todos los informes ¿Es necesario hacer mejoras? Es evidente.


Sobre eso, ¿no dice la OCU que el carril bici es deficitario?

Lo que dice es que es mejor que el anterior informe. No duelen prendas en decir que en el mandato anterior se hicieron importantes obras y seguramente lo que falte es la interconexión de los carriles. Estoy seguro de que el siguiente informe de la OCU será mejor.


Más carriles: ¿Cuándo se ejecutará el carril bus de Juan Flórez?

Es una obra que ha obtenido fondos Next Generation y que se ejecutará conforme a la planificación de las demás obras. Cuando toque, porque de momento no tenemos ninguna fecha.


¿Será este mandato?

Ejecutar Juan Flórez en este mandato es imposible, ya solo por plazos.


Los conductores que suelen aparcar allí se alegrarán.

Tendríamos que felicitarnos por tener mejoras en el transporte colectivo.


En una ocasión dijo que dejaba al PP la tarea de contar aparcamiento. Es un tema polémico.

No vamos a entrar en una guerra de cifras al tuntún. A la portavoz del PP un día se le ocurren 700, 1.500 y a lo mejor un día son 500.000. Pero el Gobierno local –lo dijo la alcaldesa el otro día– no tiene el deber de garantizar el aparcamiento a nadie. Tenemos el deber de dar un transporte colectivo de calidad y de que esa movilidad tenga un enfoque social, y cada año se dedican 8 millones de euros a las bonificaciones de jubilados, estudiantes...


Será útil cuando la Zona de Bajas Emisiones cierre el centro de la ciudad al tráfico privado.

(Ríe) Las ZBE se pueden implantar con diferentes modelos. Toda la tecnología que vamos a instalar nos va a permitir analizar la situación de la ciudad y las medidas que hay que tomar para que el centro de la ciudad (como exige la ley para todas las ciudades de más de 150.000 habitantes) haya bajas emisiones ¿Eso quiere decir restricción de tráfico o control de vehículos por etiqueta? No, eso quiere decir que se den unas condiciones de calidad del aire. Y no apoyo que se prime la entrada de vehículos eléctricos en la Zona de Bajas Emisiones.


¿Por qué?

Porque no todo el mundo puede comprarlos y no tiene un enfoque social en cuanto la movilidad. A lo mejor, la ZEB se consigue con un aumento de las zonas peatonales o una mejora del transporte público.


Pero en A Coruña no hay problemas con la calidad del aire.

Si los equipos que se instalan por la ciudad no detectan ningún problema en ningún momento, no habrá ninguna restricción.


En Urbanismo, reactivaron la concesión de licencias de construcción. ¿La crisis de suministros va a frenarla?

Cada año se dan más licencias, y más rápido. Somos la ciudad que más rápido da licencias de toda Galicia. Esperemos que no afecte a las licencias, pero el sector tiene esos problemas.


El Ayuntamiento también ¿Qué me dice de San Andrés?

Hay dinero en los presupuestos de 2022 para su urbanización. Es cierto que todavía estamos cerrando el proyecto, y la revisión de los precios de materiales ha durado más de lo esperado, pero lo haremos. No creo que haya ningún vecino en contra de la peatonalización.

Francisco Díaz Gallego: “No apoyo priorizar los coches eléctricos en la zona de bajas emisiones”

Te puede interesar