¿Cuál es el monumento más bonito de A Coruña? Opiniones hay muchas, gustos también, pero tiran de sentimientos. Para contestar a esta polémica pregunta se necesita un juez neutral, y qué mejor que la inteligencia artificial.
Tanto Chat GPT como Grok, la IA de X (antiguo Twitter) tienen claras cuáles son sus favoritas y de hecho coinciden en la inmensa mayoría, aunque la inteligencia de la red social de Elon Musk añade algunos lugares con respecto a su compañera.
El primer puesto, para ambas, es la Torre de Hércules. Patrimonio de la Humanidad, faro romano más antiguo en funcionamiento y vistas espectaculares son las razones de la IA para destacar este monumento como el más bonito de A Coruña. "Su combinación de historia milenaria, arquitectura única y ubicación junto al mar lo convierten en el símbolo indiscutible de A Coruña. Es el monumento más icónico y admirado por visitantes y locales", certifica Grok.
Junto a ella, destaca Chat GPT también la Rosa de los Vientos y el parque escultórico al aire libre integrado por los menhires "con obras integradas en el paisaje costero". "El equilibrio entre arte y naturaleza es único", asegura la IA.
A continuación, en el ranking de monumentos más bonitos de A Coruña se cuela el castillo de San Antón, una fortaleza convertida ahora en museo arqueológico y cuya valor está también en su fotogenia por su "ubicación en una isla y acceso por un puente", señala Chat GPT, mientras en la red social de Musk subrayan "su ubicación en la bahía que ofrece vistas impresionantes del puerto".
Otro de los favoritos de las inteligencias artificiales es el Millenium un "monumento moderno en acero y cristal que se ilumina de noche". "Sus paneles de vidrio, decorados con escenas históricas de A Coruña narran eventos como la batalla de Elviña y la figura de María Pita", refrenda Grok.
La iglesia más antigua de A Coruña, la de Santiago, en la Ciudad Vieja, también se cuela en el rankig de las IA, por ser un lugar "cargado de historia y encanto", explica Chat GPT, mientras para la red social de Elon Musk "su antigüedad y su conexión con el Camino de Santiago la convierten en un punto de interés histórico y espiritual, con una estética sobria pero encantadora".
La última coincidencia entre los dos rankings elaborados por la inteligencia artificial la supone un monumento que tiene, quizá, menos renombre en A Coruña: la fuente de los Surfistas, que "representa el espíritu atlántico y deportivo de la ciudad", dice Chat GPT. "Esta fuente cuenta con dos esculturas de bronce de surfistas en equilibrio sobre tablas, rindiendo homenaje a la cultura del surf en A Coruña", explica Grok a modo de guía turístico.
Curiosamente, Chat GPT se 'olvida' de dos de los monumentos más íntimamente unidos a la ciudad. El primero, la estatua de María Pita. Esta sí que aparece en el top de Grok, que la define como "una escultura majestuosa que rinde homenaje a la valentía de la heroína local". La otra es el Obelisco de los Cantones, que destaca "por su diseño clásico y su ubicación céntrica que lo hacen un hito reconocible, aunque menos impactante que otros monumentos más modernos o históricos", reconoce la IA.