viernes 20.09.2019

A Coruña con las últimas víctimas por violencia de genero

El Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, miembros de la corporación municipal y personal del Ayuntamiento han guardado hoy Lunes un minuto de silencio.

A Coruña con las últimas víctimas por violencia de genero. Archivo
A Coruña con las últimas víctimas por violencia de genero. Archivo

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, miembros de la Corporación municipal, personal del Ayuntamiento y vecinos han participado este lunes en el minuto de silencio convocado como acto de repulsa a los recientes asesinatos machistas en Valga (Pontevedra), Madrid y Estepona (Málaga).

En el acto, que ha sido convocado también en recuerdo del XV aniversario del atentado del 11M, la concejal de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, ha destacado la simbología de que los tres asesinatos fueran cometidos "después de haber tomado las calles del Estado y del país" en la huelga feminista y las manifestaciones realizadas durante el 8M.

Según la edil, los ayuntamientos necesitan "recursos y el refuerzo y la continuidad de la aplicación del Pacto de Estado" para llevar a cabo las políticas de prevención y acompañamiento a las mujeres y a las familias que sufren violencia de género.

En un comunicado, añaden que "para conseguir todas las obligaciones políticas necesitamos la cooperación interinstitucional a todos los niveles y la aportación de recursos".

Asimismo, el personal de la delegación territorial de la Xunta en A Coruña se ha concentrado esta mañana para condenar estos asesinatos machistas y ha mantenido un minuto de silencio para mostrar la consternación del Gobierno Gallego por los crímenes.

"Desde la Xunta de Galicia recordamos que las víctimas tienen a su disposición el teléfono gratuito 016 para hacer sus denuncias de forma gratuita, anónima y sin dejar huella".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha invitado a la ciudadanía a participar mañana en la concentración de repulsa por los últimos crímenes machistas.

Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con los tres crímenes de este fin de semana se eleva a doce el número de mujeres asesinadas por el machismo en España, 987 desde 2003.

Comentarios