sábado 15/8/20

Emotivo adiós en Valga a la mujer asesinada por su marido

El ayuntamiento de Valga ha brindado un emotivo último adiós a María Jesús Aboy, la mujer de 43 años asesinada en el día de ayer por su marido

Emotivo adiós a la mujer asesinada en Valga (Pontevedra)
Emotivo adiós a la mujer asesinada en Valga (Pontevedra)

Las inmediaciones de la casa consistorial, en la que las banderas ondean a media asta y la del municipio incluso porta un crespón negro, han albergado una concentración a las doce de este mediodía para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida.

Más de un centenar de personas, entre vecinos, miembros de la corporación y trabajadores municipales, han asistido a esta convocatoria, en la que el silencio ceremonial únicamente se ha roto al final de este minuto de guardia con un sonoro aplauso por parte de los presentes.

De las paredes de la casa consistorial también pende estos días un cartel de gran tamaño con lemas en contra de la violencia machista con ocasión del reciente 8 de marzo, aunque pese a ello esta lacra se ha cobrado la vida de una de sus vecinas en la trágica jornada de ayer.

De forma previa al minuto de silencio, se ha celebrado un breve pleno extraordinario en el que la concejala de Igualdad de Valga, Agustina Begoña Piñeiro Busto, ha leído un manifiesto de condena del crimen respaldado por unanimidad por todos los grupos de la corporación

En él, han lamentado el asesinato de María Jesús Aboy a una edad en la que todavía tenía "toda la vida por delante" y han calificado este crimen de "atentado contra la dignidad y la integridad de las mujeres".

Asimismo, han reivindicado el trabajo conjunto de las instituciones y la ciudadanía para terminar con esta lacra y han subrayado que los recursos municipales para la igualdad están a disposición de todos los vecinos.

La violencia machista, han añadido, "no es un asunto privado", sino que se trata de un problema social que solo se puede combatir desde la premisa de "tolerancia cero".

El pleno municipal también ha dado luz verde a un acuerdo unánime en el que se disponen tres días de luto oficial y la suspensión de las actividades promovidas por el ayuntamiento durante ese período, lo que incluye al pleno ordinario convocado para esta misma tarde.

En declaraciones previas a este acto, el alcalde de Valga, José María Bello, visiblemente apenado y con la voz quebrada, ha trasladado sus condolencias por lo sucedido y ha indicado que no constaban antecedentes de violencia de género en esta pareja.

Del mismo modo, Bello ha dicho desconocer si el marido de la víctima presentaba algún tipo de cuadro de depresión y ha insistido en condenar firmemente lo sucedido.

Comentarios