A Coruña, la ciudad donde ningún neerlandés es forastero

A Coruña, la ciudad donde ningún neerlandés es forastero
Visitantes disfrutan de una llamativa estampa durante el pasado mes de noviembre | Pedro Puig

Cuando uno piensa en turistas, se le vienen rápidamente a la cabeza los británicos y los alemanes, aunque también franceses y portugueses, por eso de la cercanía, y quizá algún que otro italiano. Pero en A Coruña, por lo menos en el tramo final del 2022, los visitantes procedentes de los Países Bajos desbancaron el dominio francés y británico como el grupo mayoritario de turistas que se deciden por los encantos de la urbe herculina.


El Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las tres grandes operadores de telefonía móviles del país, lleva un par de años analizando, a través de la explotación de los datos agregados de telefonía, los movimientos turísticos, tanto de residentes españoles a otros puntos, como de residentes extranjeros que acuden a España, desagregando dichos datos a nivel autonómico, provincial y municipal.


Los datos se retrotraen hasta mediados de 2019, dejando patente, por el medio, el impacto que la pandemia ha tenido en los movimientos turísticos.


En lo referente a la ciudad, cabe destacar que en todo este tiempo, franceses y británicos se han disputado la primera posición, como el país que más turistas enviaba a A Coruña.

 

Visitantes por países

En 2019, los neerlandeses llegaron a ser los segundos, pero solían ser superados en número por los turistas procedentes de Francia, los del Reino Unido, así como los de Alemania y Portugal. 


Tras la progresiva eliminación de restricciones al movimiento, en 2021, los holandeses fueron siempre el segundo mayor conglomerado turístico en la ciudad, solo por detrás de Francia, que siempre lideró esta estadística del INE.


Durante el pasado año 2022 (ya sin mascarillas y recuperando datos turísticos prepandémicos), los viajeros británicos volvieron a situarse en los primeros puestos, liderando el turismo hacia A Coruña durante los meses de mayo, junio, agosto septiembre y octubre; siendo julio y los cuatro primeros meses del año territorio propicio para el turismo galo.


La diferencia con años anteriores fueron noviembre y diciembre, meses en los que el turismo procedente de los Países Bajos lideró las visitas extranjeras a la ciudad coruñesa.


Y es que en noviembre, uno de cada cinco turistas de otros países eran neerlandeses, mientras que en diciembre fueron casi el 17% del total de visitas procedentes del extranjero.

 

En este tiempo, los franceses ocuparon la segunda posición, mientras que los portugueses desbancaron a los británicos en la tercera.

 

El año de la recuperación

Cabe destacar que el 2022 fue el año de la recuperación del turismo, ya que el número de visitantes totales se quedó a las puertas de las cifras del 2019 (según el INE, más de 445.000 visitantes en 2022 frente a 449.000 de 2019).


Esto cuenta tanto a los viajeros procedentes de España, así como del extranjero. La recuperación se hizo notar en el aumento de cruceros, entre otras cosas. 

 

Siempre quedará Portugal

En el flujo contrario, los coruñeses siguen teniendo Portugal como su destino predilecto para las vacaciones, según el mismo estudio del INE con base en datos de telefonía móvil. En los doce meses del año, el país vecino fue el destino que escogieron un mayor número de vecinos coruñeses para pasar sus diversos periodos vacacionales. En los siguientes puestos sí que variaron más los destinos, siendo los principales Francia y el Reino Unido, aunque también Italia

 

En cuanto al turismo entre diferentes puntos de España, los coruñeses se decantan, principalmente por Madrid, destino más elegido durante todo el año. A continuación, las opciones difieren entre quienes escogen Barcelona y los que se mueven a lugares menos poblados y cercanos, como Lugo, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa. En los meses veraniegos, los coruñeses también apuestan por Gijón, O Grove o Viveiro.

A Coruña, la ciudad donde ningún neerlandés es forastero

Te puede interesar