El Puerto afronta 2023 con renovado optimismo después de un año con unas cifras de récord

El Puerto afronta 2023 con renovado optimismo después de un año con unas cifras de récord
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria / Pedro Puig

Después de un año cuyo balance ha sido de “récord” para el Puerto de A Coruña, 2023 se presenta también como un año en el que las expectativas son muy buenas para esta institución, que es un verdadero referente de la ciudad. A finales del pasado mes de diciembre, a pocos días de acabar el año, el presidente Martín Fernández Prado hacía de forma pública un balance que no dejaba lugar a duda: el crecimiento había sido de en torno al 26% en toneladas movidas, un porcentaje que refleja una situación muy positiva.


Fernández Prado aseguró que 2022 ha sido “un gran año con fantásticos resultados de tráficos y económicos”. En ese sentido, destacó el “récord” en cruceros, cereales y graneles sólidos, así como el crecimiento exponencial de la actividad en Langosteira, y un cierre de ejercicio de en torno a  4,2 millones de toneladas movidas, que representa una cuarta parte de los 16 millones registrados desde la puesta en servicio en 2012. En ese sentido, Prado habló de un crecimiento estimado de en torno al 26% e hizo referencia como hecho destacado del año a la construcción de la nueva terminal de Repsol en Langosteira, que supuso todo un acontecimiento.


Con el impulso adquirido durante 2022, todo apunta a que el año recién comenzado también será muy beneficioso para el Puerto, lo que supone que también lo sea para la ciudad. Uno de los aspectos fundamentales es la cantidad de puestos de trabajo que genera, algo que irá a más en los próximos meses. El propio Fernández Prado anunciaba la llegada de más empresas, que lógicamente van a requerir de personal para realizar sus funciones. Prado ya confirmó que dos empresas han solicitado construir en el puerto exterior de la ciudad componentes de eólica marina, lo que generará un gran número de puestos de trabajo. 


De hecho, según su estimación, solo en la menor de las dos fábricas planificadas se estima la creación de 400 empleos directos. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que la llegada de estas empresas a la ciudad tendrá una importancia comparable “a lo que Navantia aporta a la ciudad de Ferrol”, por lo que el impacto positivo sobre la economía local es evidente y tiene un gran impacto.
Además, otro indicativo a tener en cuenta y que también fue destacado por Fernández Prado es que A Coruña es, de forma cada vez más notable, un referente para recibir cruceros, que hace que sean miles los turistas que recalen en la ciudad llegados desde diferentes lugares.


Durante el año pasado, fueron 225.000 los pasajeros que acogió el Puerto de la ciudad. Para 2023, ya hay prevista la llegada de 140 cruceros, por lo que se espera que el balance vuelva a ser verdaderamente positivo. “El  objetivo es conseguir mejorar la calidad de los cruceristas y las instalaciones portuarias. Son casi veinte millones de euros los que dejan estos turistas en la ciudad, según el cálculo que realiza el propio sector”, explica Fernández Prado al respecto.


De hecho, uno de los objetivos que explicó el presidente es precisamente el de centrarse y trabajar en “mejorar la experiencia” de estas personas que recalan en la ciudad herculina. Sin que signifique renunciar al crecimiento en el número de pasajeros, el fin es lograr por encima de todo que los que vengan se encuentren cada vez más cómodos y puedan disfrutar de una estancia acogedora y agradable en una ciudad que presume de que nadie es forastero en su territorio. En todo caso, el número de visitantes que se esperan para este año es elevado. Hay que tener en cuenta que el turismo es un sector que se ha reactivado de manera notable después de los meses más duros de la pandemia, en los que estuvo detenido por motivos estrictamente sanitarios.


Con unas previsiones muy buenas sobre la mesa, el presidente de la Autoridad Portuaria también dejó margen para la prudencia, teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de mucha “inestabilidad” a nivel global. Además de la ya mencionada pandemia de coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania también genera mucha incertidumbre a todos los niveles, algo que afecta de un modo o otro a todos los sectores económicos. 

El Puerto afronta 2023 con renovado optimismo después de un año con unas cifras de récord

Te puede interesar