lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El turismo deja atrás la larga sombra de la pandemia durante los meses de verano

Dos personas salen de un hotel en el centro de la ciudad | javier alborés

La visita de turistas a la ciudad volvió a reactivarse con fuerza este verano. Entre enero y septiembre llegaron a A Coruña casi 135.000 personas, tan solo un 8% menos que en 2019, por lo que todo parece indicar que ya queda atrás la larga sombra de la pandemia en el sector.


Agosto fue, sin duda, el mejor mes del año para el turismo, con la llegada de 38.214 personas residentes en España y 10.741 extranjeros, unas cifras que tienen dos posibles lecturas. Por una parte, el tráfico de viajeros se acerca los datos prepandemia, cuando las cifras de turistas nacionales rondaban los 40.000 y los procedentes de otros países los 12.000 de media. Por otra, si se compara con 2021, un año todavía marcado por las limitaciones de movilidad, sobre todo aéreas, se puede observar que lo que más se ha reactivado es el turismo internacional.

 

 

Las cifras


En agosto del año pasado llegaron 44.307 residentes en España, ya que con el covid todavía presente, el turismo nacional se vio fortalecido. Sin embargo, fueron 7.046 las personas que visitaron A Coruña procedentes de otros países.


Los números fueron incluso menores en julio y junio, cuando solo habían pisado la ciudad 5.700 y 3.400 extranjeros. Este verano, todos los meses se acercan a los 10.000, por lo que la recuperación es notable. Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y el objetivo de cara al próximo año es mejorar la presencia de A Coruña fuera de España. Representantes del sector turístico apuestan por reforzar el posicionamiento en el exterior como destino turístico con las tres nuevas rutas aéreas con las que contará la ciudad a partir de abril: Ginebra, Milán y Ámsterdam. Estas se unirán a Londres y París para ampliar la parrilla de Alvedro hasta los cinco destinos internacionales.


Además, la potenciación del turismo de congresos (MICE), la oferta cultural del Año Picasso, los eventos de ocio y el turismo de cruceros serán algunas de las claves para generar un polo de atracción. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, Agustín Collazos, confía en que el otoño, con la celebración de la cumbre hispano-americana, sea positivo. “Va a permitir posicionarnos en Alemania. Es una maravilla que nos posicionen desde un punto de vista tan importante”, dice.


Una de las principales citas gastronómicas de invierno, el Boucatise, el festival del bocata gourmet, se celebrará los días 3 y 4 de diciembre. Será su séptima edición en San Agustín. 

El turismo deja atrás la larga sombra de la pandemia durante los meses de verano

Te puede interesar