A Coruña acogerá la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña acogerá la Agencia de Inteligencia Artificial
El edificio de La Terraza acogerá la sede / Patricia G. Fraga

Finalmente, el Gobierno ha decidido que A Coruña sea la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), después de una pugna en la que se ha enfrentado a 13 ciudades del territorio español. Este organismo, que estaría activo el año que viene, se instalará en el histórico edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez. “É unha magnífica nova”, señaló el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras conocerse la elección. 


El anuncio lo hizo la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recién salida del Consejo de Ministros donde se adoptó esta decisión, así como que Sevilla se convertiría en la nueva Agencia Espacial Española lo que explicaría en parte por qué A Coruña fue elegida por encima de Granada, una de las candidaturas con más posibilidades, junto con otros hechos que también se destacaron durante la campaña, como el fuerte tejido de empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de A Coruña y su área, y la capacidad investigadora que aporta la UDC. 

 

 

A este respecto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció que contempla impugnar la decisión. Cuenca estuvo respaldado por representantes institucionales y empresariales, ha leído un comunicado conjunto y ha valorado la altura de miras de quienes han formado parte del proyecto. “Tenemos clarísimo, desde la convicción y el enfado, que esto es un punto seguido, no un punto final. Lo conseguido tiene que servir para rearmarnos”, declaró.


Colaboración 

Para Rueda, lo que demuestra la elección de A Coruña es que cuando las diversas administraciones colaboran, “o final é posible ter éxito e acabamos de velo”. El presidente de la Xunta recordó que la competición había sido muy dura, puesto que A Coruña tenía que medirse con otras ciudades que también tenían en su haber muchos méritos: “Fixemos unha candidatura potente e que vai ter moito futuro. Hai que felicitar á cidade da Coruña pero tamén a toda Galicia”. 
 

Conviene tener en cuenta que para presentarse como la candidata gallega, A Coruña tuvo que ser escogida entre otras dos opciones: Santiago y Ourense. Para la Xunta, lo importante era que hubiese unidad una vez se escogiese una. En realidad, este objetivo no se consiguió, puesto que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no aceptó la decisión del Nodo Galicia, el ente encargado de hacerlo, y decidió presentarse por su cuenta. Pero ahora ha felicitado a la ciudad de A Coruña, aunque ha acusado al Gobierno central por “un sesgo político que no tiene que ver con el reparto administrativo más lógico e idóneo”. De todos modos, prefiere “que la sede venga a A Coruña que a otra ciudad que no esté en Galicia”. También cree que la Xunta hizo una “clara discriminación al apostar por A Coruña, una ciudad rica”.
 

“Se fixo unha análise obxectiva, vimos onde había mais fortalezas para poder o éxito e este chegou”, concluyó el presidente de la Xunta. 
 

Un polo de atracción 

En cuanto a qué significa para la ciudad albergar Aesia, sus beneficios van más allá de que los 40 funcionarios que se trasladarán a La Terraza. Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, esta agencia va a provocar que otras organizaciones se ubiquen en la ciudad, puesto que quieren estar cerca de un centro de decisiones en un campo tan importante como la IA.


Rodríguez señaló que ya existe un ecosistema TIC muy potente en el área coruñesa, solo por detrás de ciudades como Madrid o Barcelona. “Mucha gente no lo sabía, pero ahora  ya lo sabe, y esto es un reconocimiento a todo lo que se ha creado autónomamente: clientes, empresas, administraciones públicas. Va a ser un gran polo de atracción de talento y proyectos”, aseguró.

A Coruña acogerá la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar