A Coruña oficializa su candidatura a sede la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña oficializa su candidatura a  sede la Agencia de Inteligencia Artificial
En el acto acudieron numerosas autoridades, como delegados, conselleiros, y dos exalcaldes de la ciudad | javier alborés

Tal y como requería la ocasión, el de ayer en Palexco fue un acto solemne en el que se reunieron docenas de representantes de 70 organismos y empresas relevantes para expresar su apoyo a la ciudad como candidata gallega a sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se hizo eco de las palabras de la alcaldesa, Inés Rey, al señalar que ya no se trata de la candidatura de una ciudad, sino de Galicia entera .


Pero será A Coruña la que tenga que hacer valer su peso frente a las otras candidatas, como Granada, Alicante o Gijón. Rueda, que cerró el acto, quiso mostrarse confiado en las posibilidades de la candidatura herculina recalcando las cualidades que los anteriores ponentes hicieron notar. Entre ellos se encontraban, además de la alcaldesa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Juan Manuel Vietes, y el rector de la Universidad, Julio Abalde. 


Entre el público se hallaban numerosos cargos, entre ellos varios conselleiros, como el de Facenda, Miguel Corgos; el vicepresidente, Francisco Conde, toda la Corporación municipal, alcaldes del área metropolitana, dos ex calclades (Carlos Negreira y Xulio Ferreiro) y el senador Miguel Lorenzo, entre muchos otros. 


Rueda pidió generosidad (en alusión a las dos ciudades rechazadas, Santiago y Ourense) para asumir el resultado, y prepararse para competir a nivel nacional. Recordó que el resto de las candidaturas son muy potentes (además de las ya mencionadas, también optan a ser sede de Aesia Barcelona, Segovia, Zaragoza, Salamanca, Guadalajara, Palma de Mallorca, y Tenerife. “Non vai a ser un 6-0”, advirtió, pero recordó que, entre otras cosas que tenía A Coruña que ofrecer, se encontraba un nivel de vida. “Iso é importante, porque van a vir persoas aquí a traballar”, recordó el presidente.


Ecosistema empresarial 
Una de las palabras más repetidas durante las intervenciones fue “ecosistema”, en referencia a la gran cantidad de empresas radicadas tanto en el municipio como en el área metropolitana, lo que el rector, Julio Abalde, en su calidad de microbiólogo, definió como un caldo de cultivo para el desarrollo del sector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). 


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia , Juan Manuel Vietes, recordó que el área alberga el 45% del empleo del sector TIC en Galicia, asíc omo un gran número de compañías que emplean en sus procesos técnicas de Inteligencia Artificial y tecnologías digitales. “Creo firmemente que en A Coruña se dan las características ineludibles para ser la sede de Aesia”, aseguró. 


En cuanto a la alcaldesa,  Inés Rey, también destacó la importancia del tejido empresarial de A Coruña como el elemento que más la hizo destacar por encima del resto de las candidatas. “Contamos cun forte sistema empresarial e de investigación además de estar preparados para recibir e xerar talento”, apuntó. 


Ella tuvo desde el principio claro la “idoneidad” de la ciudad. En parte, por el edificio que ofreció el Ayuntamiento para acoge la Aesia: La Terraza, un inmueble histórico situado en Méndez Núñez que se complemetanará con la infraestructura d ela Ciudad de las TIC, que se construye en la antigua Fábrica de Armas. “Será un punto de referencia para a implantación de la IA”, aseguró la alcaldesa. 

 

Miguel Lorenzo, Gonzalo Trenor, Xulio Ferreiro y Carlos Negreira
Los exalcaldes Xulio Ferreiro y Carlos Negreira, en la foto con Miguel Lorenzo y Gonzalo Trenor, estuvieron presentes/Javier Alborés

A Coruña oficializa su candidatura a sede la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar