A Coruña celebra su elección como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña celebra su elección como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
Inés Rey, esta mañana, en María Pita/Pedro Puig

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y todos los grupos políticos de la corporación han celebrado la elección de la ciudad herculina como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).


"Sabíamos que éramos la mejor opción, la más competitiva y hoy lo ha refrendado así el Gobierno de España", ha remarcado la regidora, que dará una rueda de prensa específica para esta cuestión. "Hoy, ha ganado A Coruña y con ella gana toda Galicia", ha aseverado.


En esta línea se ha pronunciado Marea Atlántica, que ha incidido en el "potencial" del sector tecnológico de la ciudad y ha instado al gobierno local a que aproveche este nombramiento "para tejer alianzas".


En un comunicado, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad herculina, Miguel Lorenzo, ha destacado también "un gran trabajo en equipo" y ha calificado de "fundamental" el "aval autonómico" de la Xunta a la candidatura.


Por su parte, el grupo municipal del BNG ha señalado que esta designación es producto de la "movilización de las energías" de la comunidad científica, académica, universitaria y empresarial de A Coruña, así como del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

 

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, consideró una "magnífica noticia" la designación. "Demuestra que cuando las administraciones colaboramos, intentamos unir fuerzas, cuando vemos que hay un objetivo que es posible y beneficia a toda Galicia, al final es posible tener éxito y lo acabamos de tener", explicó a los periodistas.

 

El dirigente autonómico recordó que había una "competición muy dura" por hacerse con la sede. "Había muchas ciudades en España con méritos y entre todas las administraciones hicimos una candidatura potente y con mucho futuro", indicó Rueda, que felicitó a A Coruña y a toda Galicia por esta elección.

 

Pontón y Formoso

Por su parte, los líderes de la oposición en Galicia, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG) han celebrado este lunes la decisión del Gobierno de ubicar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña y han destacado que será una “oportunidad” para toda Galicia. Según la nacionalista, la ubicación de la AESIA en la urbe herculina debe convertirse en una “gran oportunidad” para avanzar en ese ámbito y se debe trabajar para que tenga un “efecto expansivo” en el resto de la Comunidad gallega.

 

Por su parte, González Formoso ha señalado que esta elección evidencia que “Galicia cuenta en las decisiones del Gobierno” y supone una “magnífica noticia para el Ayuntamiento, para su alcaldesa Inés Rey y para todos los vecinos de A Coruña”.

 

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, unido a la designación de Sevilla para albergar la futura Agencia Espacial Española, muestra la apuesta por un país "con instituciones descentralizadas que lleve la igualdad a todo el territorio".


Así lo ha indicado en redes tras la aprobación en el Consejo de Ministros de ambas localidades para acoger estos nuevos organismos, enfatizando que el Ejecutivo quiere un "país líder en ciencia e innovación".

 

José Miñones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha aplaudido la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con la que el Ejecutivo estatal pone en valor el potencial de Galicia.


“Esta elección ratifica que nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”, ha señalado Miñones en declaraciones remitidas a los medios en las que también destaca el “liderazgo” del proyecto.

A Coruña celebra su elección como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar