La Xunta formaliza su apoyo a A Coruña para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

La Xunta formaliza su apoyo a A Coruña para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial
Consello da Xunta

El Gobierno gallego ha formalizado este jueves su apoyo a la ciudad de A Coruña para acoger la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), con la intención de que sea "la candidatura de Galicia".


Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha servido para ratificar el informe elaborado por el Nodo GalicIA tras la reunión del pasado 24 de octubre en la que se evaluaron más de 200 indicadores.


El presidente autonómico ha pedido "unidad" en torno a la candidatura de A Coruña --que es, ha dicho, la "candidatura de Galicia"--, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Ourense pretende continuar en la carrera a nivel estatal. Santiago, por su parte, optó por retirarse y mostrar su apoyo a la ciudad herculina.


El Nodo GalicIA --organismo integrado por miembros del Gobierno autonómico, representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y las tres universidades públicas gallegas-- decidió apoyar a A Coruña "por unanimidad", tal y como ha recordado Rueda este jueves.


No obstante, la última palabra del proceso la tiene el Estado. "Corresponde al Gobierno central y por eso pedimos unidad", ha insistido Alfonso Rueda, para advertir que ahora A Coruña competirá con "candidaturas también potentes", entre ellas Gijón, Alicante y Granada.


Precisamente, en la tarde de este mismo jueves, el presidente de la Xunta, junto al vicepresidente primero, Francisco Conde, al conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y a la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, participará en un acto en Palexco para presentar la candidatura a albergar la Aesia.  

La Xunta formaliza su apoyo a A Coruña para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar