El jueves se celebrará el último pleno del curso político, en el que se someterá a votación importantes asuntos urbanísticos. El más polémico es la aprobación del convenio de As Xubias, que el Gobierno de Inés Rey firmó con el fondo suizo Ginkgo Advisor, que se encargará de la planificación del desarrollo que afectará al núcleo pesquero.
Hoy se dio cuenta a la comisión de Economía de la actuación del convenio, que firmó hace ya un año. "Es una noticia muy positiva para la ciudad y, sobre todo, para el desarrollo de As Xubias. A este convenio se han incorporado alegaciones y propuestas que mejoran el texto inicial", comentó Rey.
La regidora mencionó específicamente el aumento de la vivienda protegida hasta el 20% del total. Esto permitirá que el BNG apoye en pleno este desarrollo, muy polémico al tratarse de una zona en línea de costa y altamente protegida. "Esperamos que pueda ser aprobada. Es una actuación integral en un área degradada que se va a hacer con el máximo respeto a la historia de ese núcleo, a la identidad específica de la zona y con criterios de sostenibilidad y de apuesta por la vivienda pública", declaró.
Quien seguro que no votará por el convenio es el grupo municipal del PP, que ha enviado un comunicado esta mañana en la que critica la falta de transparencia de la alcaldesa. Esta tampoco ha contado en ningún momento con el PP, ni le ha presentado ninguna información. "Ha escondido la documentación hasta el último momento", se lamentan los populares.
Además, la oposición recuerda que existe una moción aprobada por unanimidad en octubre que pedía la suspensión del convenio hasta que se aprobara una reducción de edificabilidad en la zona. Sin embargo, el Gobierno de Inés Rey ha decidido saltarse este paso y lleva el convenio al último pleno antes del parón de agosto, de una forma que el PP considera "repentina".