El tercer Concurso de Tortillas de la Sagrada Familia, que tendrá lugar a lo largo de la mañana de este sábado, será un homenaje al deporte. Si en la primera edición fueron los periodistas y en la del año pasado los políticos los que dictaron sentencia sobre el mejor artesano del barrio esta vez será el turno de varias figuras vinculadas a las artes marciales y a la gestión las que sean testigos, juez y parte del evento. Así, el boxeador Manolo Planas, presidente de la Federación Gallega de Boxeo, el Premio Nacional del Deporte Eduardo Blanco y el concejal de Deportes Manuel Vázquez ejercerán de jurado. Estarán acompañados de Jaime Suárez, presidente de los vecinos de A Falperra. "Esta vez hemos optado por el deporte como tema, pero siempre nos gusta llevar a alguien de una asociación de barrio y hacerle partícpe de nuestras fiestas", indica Juan Rodríguez, responsable de la organización y presidente de la asociación vecinal de la Sagrada Familia.
Todos aquellos que deseen participar deben presentarse en la pista deportiva del barrio con una tortilla ya preparada entre las 12.45 y las 13.15. Acto seguido el jurado comenzará con la cata primero y la deliberación después. El tercer clasificado se llevará seis sacos de patatas, un total de 150 kilos, además de un diploma. Para el segundo habrá 2 cajas con un total de 780 huevos, así como otra certificación. Para el campeón queda un vale de compra de 200 euros en negocios del barrio y un trofeo. Según Juan Rodríguez no se trata solamente de comprobar quién es el mejor tortillero de la zona. Es una cuestión de vida social. "Toda fiesta que se haga en el barrio es bienvenida, porque nos ayuda a saber quién es la asociación, ver lo que hacemos y en qué trabajamos", dice. "Nos visualiza y viraliza. Nos vemos todos por un día y cada concurso es una muestra de alegría y de algo bonito", agrega.
Y, para que esa alegría no decaiga, durante el certamen habrá una actuación de la Asociación de Música Tradicional A Rebouxa, mientras que al finalizar el acto en sí dará comienzo una sesión vermú con música a cargo del grupo Alma Libre, uno de los más demandados en los locales de hostelería con música en directo.
Además, como viene siendo habitual todos los años, se preparará una tortilla de patatas Bonilla a la Vista, que se repartirá entre los asistentes.