Los comerciantes de la plaza de Lugo, en A Coruña, temen que las obras del entorno afecten a su actividad

Los comerciantes de la plaza de Lugo, en A Coruña, temen que las obras del entorno afecten a su actividad
Entorno de la plaza de Lugo, en obras | Pedro Puig

Las obras del entorno de la plaza de Lugo obligaron, desde la semana pasada, a cortar el tráfico entre las calles de Betanzos y Ferrol, que estarán cerradas a los vehículos durante un mes. El mercado de la plaza de Lugo, que se localiza en este tramo, todavía no ha sufrido los efectos de esta paralización temporal del tráfico, pero los placeros temen que su actividad descienda en las próximas semanas si no se aceleran los trabajos. “De momento funciona con normalidad, pero sí que los clientes que acuden en coche tienen más complicaciones y tienen que recurrir al aparcamiento subterráneo”, asegura el presidente de la Asociación de Vendedores de la plaza de Lugo, Pedro Dafonte.
 

Si bien en esta semana no se han producido bajadas en las ventas, el portavoz de los placeros ha pedido a la concejala de Mercados, Diana Cabanas, “que las obras se aligeren todo lo posible”. La otra gran preocupación de los vendedores de este mercado municipal sobre los trabajos de remodelación de su entorno tiene que ver con el nivel logístico. “Hay bastante recelo con cómo puede quedar la calle”, reconoce Dafonte.

 

Pesca de fondo


El veto de la Unión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico también genera malestar en los puestos de la plaza. “Hay incertidumbre, y, si bien todavía no se han visto afectados los puestos, ya se percibe que hay muchas variedades que escasean en comparación con la misma temporada de otros años”, explica.


El presidente de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, Severino Ares, calificó la pasada semana de “atropello” el veto de la UE y advirtió de la paralización de actividad “a corto plazo” de flota afectada, así como de las consecuencias para otras industrias auxiliares y para el consumidor. El presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, señaló la medida como “una barbaridad” que “aniquila muchas zonas que dependen de la pesca”.


En el mercado coruñés, tras un verano de alto nivel de actividad, que llevó incluso a ampliar la cantina para ofrecer una mejor experiencia de degustación de sus productos a los turistas, esperan que esto se solucione pronto. Además, los vendedores de esta plaza todavía tienen reciente la crisis de suministros que supuso la huelga de transportes, por lo que otro golpe sería devastador. 

Los comerciantes de la plaza de Lugo, en A Coruña, temen que las obras del entorno afecten a su actividad

Te puede interesar